Salud España , León, Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 17:46

Especialistas de talla mundial acuden a León a un taller-simposio sobre la uveítis

La reunión está organizada por la Unidad de Uveítis del Hospital, una de las pioneras en España

Antonio Martín/DICYT El Complejo Asistencial de León acoge este fin de semana, el viernes 11 de marzo y el sábado 12, un taller-simposio internacional sobre uveítis que contará con la presencia de especialistas de talla mundial en esta inflamación de una de las láminas del ojo, tercera causa de ceguera en países desarrollados como España. En la reunión, organizada por los servicios de Inmunología y Oftalmología del hospital leonés, participarán 150 profesionales, la mayoría médicos de Oftamología, pero también procedentes de otras ramas médicas, como Reumatología o Medicina interna, o sanitarias, como Farmacia. León es una de los centros pioneros en disponen de una unidad específica de Uveítis.


El primer motivo por el que una persona joven, en edad laboral, puede quedarse ciega en un país sanitariamente desarrollado como España es la uveítis, informa la Junta de Castilla y León. Esta enfermedad consiste en la inflamación de una de las capas del globo ocular y puede tener diversas causas: infecciosa, autoinmune, secundaria a traumatismos o relacionada con tumores. En un porcentaje considerable de casos, a pesar de estudios exhaustivos, no se llega a identificar el motivo de esta inflamación ocular y en ocasiones es la primera manifestación de una enfermedad general que se manifiesta incluso años después de iniciados los problemas oculares. Cada año casi un tercio de los pacientes que padecen uveítis sufrirá un episodio que agravamiento que dañará su visión, en algunos casos de manera irreversible. Por todo esto, unido a un comportamiento crónico en muchos de los casos, la uveítis siempre supuso un importante reto para los oftalmólogos dada la complejidad de estos pacientes y su edad relativamente joven (la edad media a la que se inicia son los 40 años).

 

La reunión científica tiene un triple objetivo, según explica a DiCYT Miguel Cordero, oftalmólogo de la Unidad de Uveítis del Complejo Asistencial de León. "En primer lugar, hasta ahora, en los centros no había unidades de uveítis, por lo que los enfermos iban de un servicio a otro para ser atendidos, fundamentalmente por oftalmólogos o internistas. La creación de unidades específicas de uveítis supone que estas personas sean atendidas por profesionales altamente especializados y con un abordaje multidisciplinar", razona. La segunda meta de esta cita es la "familiarización de los profesionales con fármacos inmunosupresores" para el tratamiento de esta patología. "Estos fármacos disminuyen la respuesta inmune, aunque la mayoría de los especialistas no los emplean por no tener un conocimiento profundo sobre los mismos". El tercer objetivo del taller es "promover la difusión" de la patología entre los profesionales sanitarios y la sociedad en general.

 

La dificultad en abordar esta enfermedad animó al Hospital de León a unir las fuerzas de los servicio de Oftalmología e Inmunología Clínica de modo que tuviéramos una visión lo más global posible de cada paciente. Así surgió la Unidad de Uveítis o Inflamación ocular, en la que participan cuatro médicos especialistas más dos residentes de ambos servicios. Desde esta Unidad se cuenta con la colaboración de otros especialistas hospitalarios como reumatólogos, digestivos, internistas o neurólogos. Anualmente se diagnostican 80 nuevos casos de uveítis, se ven unos 400 pacientes y se realiza un total de 2000 consultas.

 

Emn la actualidad, la Unidad de Uveítis trabaja en diferentes líneas de investigación en torno a esta inflamación ocular. Existen dos acercamientos a la patología, uno es de caracterización y otro de estudio de nuevos fármacos para los tratamientos de la uveítis. En el primer enfoque se engloban actividades investigadores sobre la uveítis relacionada con la tuberculosis, el subdiagóstico o la vinculación con la sarcoidosis. En el segundo bloque de investigaciones está el estudio de fármacos biológicos para conocer su funcionamiento ante la respuesta autoinmune. "En los últimos años se ha producido una eclosión de nuevos fármacos más eficaces que ha propiciado la creación de nuevos enfoques investigadores", explica Cordero.


Programa

En el programa confeccionado para este fin de semana, en el taller práctico del viernes participarán varios de los especialistas de Oftalmología e Inmunología clínica de España, procedentes del IOVA de Valladolid, de los Hospitales Clínico y Gregorio Marañon de Madrid, del Hospital Clínico de Barcelona o del Hospital de La Fe de Valencia.  El sábado, el simposium internacional reunirá por primera vez en España a algunos de los mayores expertos europeos y norteamericanos en el campo de la Inmunología ocular. La principal figura del programa es el doctor Robert Nussenblatt, director médico del departamento de Uveítis en el National Eye Institute de Bethesda (Estados Unidos). A través de su multitud de publicaciones científicas y libros, es considerado como el referente de todos los especialistas en uveítis del mundo. También participan Rachel Caspi, inmunóloga, es directora del departamento de Inmunología del National Eye Institute y descubridora de uno de los modelos experimentales de uveítis que más luz ha arrojado en la comprensión de los mecanismos de producción de esta enfermedad y el alemán Manfred Zierhut, director del departamento de Oftalmología de la Universidad de Tubinga en Alemania.

 

Globalmente, la uveítis es la tercera causa de ceguera en países como España (tras la degeneración macular senil y el glaucoma), causando entre el 10 y el 15% del total de cegueras. Sin embargo la degeneración macular y el glaucoma respetan mucho más a la población joven, lo que no ocurre con la uveítis.