Ciencia Rep. Dominicana , La Vega, Martes, 02 de junio de 2009 a las 14:19

Especialistas en suelos constituyen la Sociedad Dominicana de la Ciencia del Suelo

20 profesionales expusieron las finalildades de la SDCE

IDIAF/DICYT El pasado día 15 de mayo del 2009 quedó constituida la Sociedad Dominicana de la Ciencia del Suelo (SDCS). La Asamblea de constitución se realizó en el Salón de Conferencia del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Centro Norte, La Vega.

 

En la fundación de la SDCS participaron unos 20 profesionales. En la misma reunión fue elegida una junta directiva provisional presidida por el Dr. Pedro Núñez Ramos como Presidente y le acompañaran en sus funciones los señores Dr. Freddy Sinencio Contreras (Vicepresidente), Ing. Víctor Manuel Quezada (Secretario General), Ing. Glenny López (Tesorera) e Ing. Gustavo Peña (Vocal).

  

El Presidente electo, Dr. Pedro Núñez, detalló las finalidades de la SDCE, entre las que se destacan:

a) Velar por los intereses de sus asociados en el desarrollo de su labor profesional en la ciencia del suelo a nivel local e internacional.

b) Promover el mejoramiento profesional de sus asociados.

c) Desarrollar la capacitación continua de los miembros de la sociedad en temas de actualidad de la ciencia del suelo.

d) Fomentar la difusión y el intercambio de información así como de material científico y tecnológico entre la Sociedad Dominicana de la Ciencia del Suelo y diferentes entes científicos nacionales e internacionales, en especial con las Sociedades Latinoamericanas y Caribeñas de la Ciencia del Suelo.

e) Promover e impulsar la investigación científica en la República Dominicana con miras al desarrollo tecnológico del país en la ciencia del suelo.

f) Promover y constituir una entidad multidisciplinaria de discusión científica permanente en lo referente a la ciencia del suelo en sus diferentes manifestaciones.

g) Proponer ante las cámaras legislativas del país proyectos de ley y decretos en el campo de su competencia con miras a contribuir al desarrollo del país.

h) Fomentar y conservar el acervo científico de la ciencia del suelo, así como cultivarla en los diferentes niveles educativos del país.

i) Promover el uso adecuado del recurso suelo.

 

En la actividad, el Ing. Ángel Pimentel tuvo palabras de motivación, donde se refirió al rol de la SDCS en la República Dominicana y en el entorno internacional. Se refirió al qué, cómo, por qué y para qué surge la SDCS.

 

Por su lado, el Dr. Freddy Contreras reflexionó sobre el concepto de suelo y sus significados de acuerdo a los profesionales que lo apliquen. Resaltó la gran importancia de formar la SDCS en la República Dominicana.

 

Entre los presentes en la actividad estuvieron los ingenieros (as): Carlos Céspedes, Glenny López, Ángel Pimentel, Gustavo Peña, Kioris Alcántara, Isidro Almonte, Aridio Pérez, Diógenes Pérez, Víctor Quezada, Elpidio Avilés, Ucelvio Santos, Juliana Nova, Natividad Martínez, Francisco Jiménez, Pedro Núñez, Freddy Contreras, César Martínez y los invitados de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) señores Jaiko Shimocuatari y Aiki Kato.

 

Al concluir sus palabras, el recién electo presidente de la SDCS Dr. Pedro Núñez agradeció a los miembros fundadores por la confianza depositada, además exhortó a apoyar la recién creada institución, ya que nuestra principal misión, por ahora, es dar a conocer la SDCS e inscribir nuevos miembros. La actividad fue moderada por Ing. Carlos Céspedes, quien dijo sentirse feliz de formar parte de esta organización.