Alimentación España , Salamanca, Lunes, 15 de marzo de 2004 a las 14:32

"Esperamos que nuestro trabajo cristalice en la creaci贸n de una empresa vinculada al futuro parque cient铆fico"

Juan Manuel Cachaza, director del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua

AVPR/DICYT El director del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Cachaza, se muestra confiado en que tanto el trabajo como las investigaciones que se llevan a cabo en esta instituci贸n cristalicen en la creaci贸n de una empresa vinculada al futuro parque cient铆fico de la Universidad de Salamanca, en la que se apliquen los conocimientos desarrollados en el CIDTA. Tal y como ha asegurado a DICYT "se trata de materializar nuestra actividad en un proyecto que crear铆a puestos de trabajo y nuevas oportunidades de actividad cient铆fica".

El parque cient铆fico vinculado a la Universidad de Salamanca cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y Le贸n. El consejero de Econom铆a, Tom谩s Villanueva, ha manifestado en varias ocasiones la intenci贸n del Ejecutivo regional de impulsar esta infraestructura cient铆fico-tecnol贸gica en la capital charra, de manera que parte de la actividad investigadora de la universidad salmantina pueda cristalizar en la creaci贸n de nuevas empresas que conformen dicho parque, y contribuyan a la mejora del tejido empresarial y e investigador de Salamanca.

No hay que olvidar que uno de los objetivos del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua desde su creaci贸n ha sido mantener una relaci贸n directa con empresas e instituciones para asesorarles, prestarles asistencia t茅cnica y desarrollar proyectos conjuntos que ayuden a mejorar la calidad del agua y su gesti贸n. Un esfuerzo que se ha materializado recientemente en un proyecto de prueba de un sistema de depuraci贸n de aguas por fotocat谩lisis para la empresa UBE Chemical Europe. "Si todo sale bien, podr铆a ampliarse el convenio de colaboraci贸n con esta empresa durante 2004 y hacerlo prorrogable a tres a帽os". 
 

22 de marzo, D铆a Mundial del Agua

Concienciar a los ciudadanos de que es necesario hacer un uso responsable del agua es el objetivo que mueve a los investigadores del CIDTA a salir a la calle el pr贸ximo  22 de marzo, que desde 1992 es el D铆a Mundial del Agua gracias a una resoluci贸n de las Naciones Unidas.
Aunque en esta edici贸n se celebrar谩 bajo el lema Agua y Desastres, y el hilo conductor del debate lo centrar谩n las inundaciones, sequ铆as y la contaminaci贸n de este recurso tan necesario, el CIDTA har谩 hincapi茅 en que el agua es un bien escaso, y m谩s a煤n el agua potable, de la que carecen en el mundo 1.300 millones de personas. Para ello, tal y como apunta Juan Manuel Cachaza "hemos realizado una serie de carteles y tr铆pticos informativos en los que se ofrecen algunos datos relacionados con la gesti贸n y uso del agua".
Los salmantinos tendr谩n adem谩s oportunidad de presenciar c贸mo se realizan algunos de los an谩lisis f铆sico qu铆micos a los que se someten las muestras de agua para certificar su calidad, para lo que se instalar谩 en laboratorio m贸vil del CIDTA en el Patio de Escuelas Menores. Dichas actividades se prolongar谩n desde el d铆a 22 y a lo largo de la siguiente semana.