Ciencia Colombia , Colombia, Martes, 26 de abril de 2016 a las 17:19

Establecen la diversidad genética de las guaduas del Eje Cafetero

Al utilizar marcadores moleculares, se encontró que había variación genética entre los bambúes

UN/DICYT Al utilizar marcadores moleculares, se encontró que había variación genética entre guaduas de 30 plantaciones de la región cafetera de Colombia, la más importante para el país en la especie Guadua angustifolia. Este hallazgo de investigadores de la Universidad Nacional Sede Palmira y de la Sociedad Colombiana de Bambú proporciona referencias para estrategias de conservación y explotación sustentable, según explicó el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, doctor en Ciencias Agrarias.

 

“Esto permitió entender el significado biológico de la floración en guaduas y la producción entre 100 y 250 semillas en las que algunas germinan por ser una especie alógama (reciben polen de otras plantas de guadua). Esto evidencia generación de diversidad entre las mismas y permite que haya variabilidad, lo que genera mayores posibilidades de supervivencia ante condiciones adversas”, precisó el investigador de la U.N. Sede Palmira.

 

La biotecnología está compuesta por diversas técnicas asociadas al estudio de los seres vivos y se ha enfocado en los últimos años en aspectos como: cultivo de tejidos, transformación genética y uso de técnicas moleculares para entender mejor la fisiología de los animales, plantas y microorganismos.

 

En las investigaciones sobre guadua también ha participado Ximena Londoño, egresada de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira, presidenta de la Asociación Colombiana del Bambú y experta mundial en el tema.

 

El hallazgo implica la posibilidad de realizar estrategias de conservación ante la variabilidad existente para lograr éxito biológico, que permita tolerar patógenos, plagas, condiciones ambientales adversas (sequías altas, precipitaciones), etc.; además de identificar genotipos sobresalientes para construcción, industrialización, fabricación de muebles y artesanías.

 

Así lo señala el científico Muñoz, quien gracias a su equipo de trabajo, con Andrés Posso, Paula Rugeles y bajo la orientación de Ximena Londoño, entre otros, han aportado a las investigaciones de las relaciones genéticas para hacer uso sostenible de las especies. “Desde 1995 hay un impulso interesante del Laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira, donde se han conseguido importantes avances en el conocimiento de la diversidad de algunas especies vegetales, animales y de microorganismos”, recordó.

 

En el mundo hay 1.400 especies de bambúes con 108 géneros, de los cuales el continente americano cuenta con 470 de ellas, es decir, un 34 % de la diversidad, representadas en 41 géneros.

 

Distintos investigadores han identificado en Colombia, por ejemplo, 108 especies y 18 géneros, lo cual implica un 23 % de la variabilidad, en el que sobresalen 24 especies endémicas del país, entre ellas la G. angustifolia y G. amplexifolia, como las más importantes.

 

Estos resultados fueron presentados en el XXXV Seminario de Biotecnología de la U.N. Sede Palmira, al que asistieron estudiantes, docentes y egresados de la Universidad, quienes actualmente trabajan también con entidades estatales en pro del desarrollo agrícola.

 

De igual forma, el 14 de mayo las 8:00 a.m., con entrada libre, se desarrollará la versión N.° 36 del mismo evento en el Auditorio Hernando Patiño de la U.N. Sede Palmira, en el cual participarán importantes investigadores del país. El tema central será sobre la protección vegetal.