Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 07 de octubre de 2011 a las 18:19

"Estamos aprendiendo y eso es lo que nos permite mirar con optimismo al presente y al futuro"

El divulgador científico Eduard Punset llena el Palacio de Congresos de Salamanca dentro del 'Salamanca Social Science Festival'

JPA/DICYT El divulgador científico Eduard Punset ha llenado hoy el Palacio de Congresos de Castilla y León para presentar su libro 'Excusas para no pensar', un acto que está dentro de la programación del 'Salamanca Social Science Festival', un evento que a lo largo de esta semana trata de acercar al público salmantino las ideas de investigadores de las Ciencias Sociales. El conocido economista, abogado y presentador de televisión ha expuesto algunas de sus ideas habituales sobre inteligencia emocional.

 

"Es muy curioso lo que pasa con los jóvenes, tengo nietas y he visto que durante cuatro, cinco, seis o siete años son un derroche de creatividad y de fantasía y, a medida que las vamos supuestamente educando, les vamos cortando las alas y haciendo olvidar toda esta creatividad que tenían dentro. Hemos perdido, por no saberlo, una cantidad de ilusión y de creatividad enorme, porque nos creíamos que solo existía la razón", aseguró Punset en palabras recogidas por DiCYT en un encuentro con los medio de comunicación previo a la conferencia.

 

"Nos creíamos que había vida después de la muerte y no estábamos seguros de si había vida antes. Nos creíamos la felicidad se lograba culminando un proceso y ahora descubrimos que la felicidad está en el camino", apuntó. Sin embargo, "estamos aprendiendo y eso es lo que hoy nos permite mirar con mucho más optimismo el presente y el futuro". Y eso ocurre, según explicó, "por una razón sencilla que también acabamos de aprender, que cualquier tiempo pasado fue peor".


Punset también comentó algunas de sus impresiones al conseguir atraer a cientos de personas a una conferencia sobre divulgación científica y recordó que una vez le preguntaron a Albert Einstein por qué tenía ideas geniales y el cariño del público. El famoso físico respondió que él solo iba a dar un paseo por las mañanas, según Punset, y que ni siquiera llevaba consigo una libreta en previsión de que se le pudiera ocurrir una idea genial, porque cuando se le ocurría una idea genial no le hacía falta ninguna nota.

 

"La Ciencia nos ha descubierto que en el inconsciente, en la intuición de las personas, se dan procesos cognitivos de una complejidad tremenda que antes atribuíamos solo a la razón, al dogma", afirmó. "Yo intuyo que estoy buscando desde pequeño lo que le pasa por dentro, primero, a los animales, que fue a los primeros que conocí: la lechuza, la perdiz, el gorrión, las cabras, los peces... Después, en las personas fue la misma búsqueda, saber qué les pasaba por dentro. Lo poco que yo sé me lo han enseñado ellos", añadió Punset.

 
Economía experimental


La jornada del 'Salamanca Social Science Festival' ha acogido otros actos, incluida la inauguración oficial, que ha tenido lugar en la Universidad de Salamanca a cargo de su rector. En uno de los debates, algunos expertos han debatido sobre la Economía experimental, una rama del conocimiento que trata de imitar el método experimental que emplean las Ciencias Naturales. Por otra parte, otros especialistas han participado en las conferencias denominadas 'Así funciona el cerebro del homo economicus', en las que se ha puesto de manifiesto que a la hora de tomar decisiones económicas juega un papel muy importante no sólo la parte racional sino también la parte emocional del ser humano.