Ciencias Sociales España , León, Miércoles, 02 de mayo de 2012 a las 16:51

“Estimular el hemisferio derecho del cerebro del alumno permite, a largo plazo, reducir el fracaso escolar”

El responsable del Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental (Ucmas) en España, Bharat Aidasani, habla en León sobre el potencial de este método

Cristina G. Pedraz/DICYT El Parador de San Marcos será sede mañana de un congreso de centros de enseñanza de la capital donde se presentará el método Ucmas (Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental, por sus siglas en inglés), un programa que pretende ayudar a estimular la actividad cerebral de los niños. El responsable de este programa en España, Bharat Aidasani, trasladará a los docentes el potencial de este método centrado en el trabajo con ábacos, que ya se está llevando a cabo en más de 75 centros españoles que aglutinan a cerca de 6.000 alumnos.

 

¿En qué consiste el método Ucmas?
En este método utilizamos el ábaco como herramienta principal para ayudar a los alumnos a desarrollar sus capacidades del hemisferio derecho del cerebro. El modelo de enseñanza de España suele trabajar muy bien el hemisferio izquierdo del alumno, pero existe una descompensación desde esta perspectiva respecto al hemisferio derecho que queremos arreglar. Los alumnos aprenden a realizar operaciones aritméticas, primero, sobre un ábaco físico, y después van transfiriendo estos conocimientos progresivamente a un ábaco mental, virtual. Con ese proceso de pasar del mundo físico, del ábaco, al mundo abstracto, se consigue una estimulación más profunda de la concentración, la memoria auditiva y visual, la creatividad o la visualización.

 

¿Cómo ayuda la utilización de un ábaco al desarrollo del hemisferio derecho del cerebro?
El hemisferio derecho tiene las funciones de visualización, imaginación, creatividad, el pensamiento en imágenes, etc. Lo que hace el alumno al principio es utilizar esta herramienta para trabajar la psicomotricidad fina, manipulando con sus deditos, porque el método está dirigido a niños pequeños, para resolver las operaciones. Poco a poco les vamos pidiendo que imaginen ese ábaco en su mente, un proceso que requiere concentración y esfuerzo pero que es una capacidad que los niños ya tienen. Lo único que hacemos es maximizar este potencial latente que está dentro del alumno.

Como comenta, este método está especialmente dirigido a niños pequeños. En concreto, ¿a partir de qué edad está recomendado?
El método solo se puede ofrecer a alumnos de 5 a 13 años. Un alumno de 13 años puede empezar con el método pero un alumno de 14 ya no. Está únicamente dirigido a la edad de Primaria y la razón de estas características tan especiales es que el desarrollo de los tejidos neuronales de los alumnos tiene una gráfica exponencial. Queremos aprovechar esta fase en la que la asimilación de conceptos es muy rápida y la enseñanza es permanente en los alumnos. Lo que estamos trabajando con ellos es una habilidad, como montar en bici o nadar, que se queda en los alumnos para el resto de sus vidas.

 

¿En qué se diferenciará en un futuro el niño que ha seguido el método Ucmas en Primaria de otro que no lo ha hecho?
A corto plazo, lo primero que observa es una mejora en el área de las matemáticas. A largo plazo, y ese es nuestro objetivo, incrementa su capacidad de aprendizaje y se ve una mejora también en otras áreas académicas. Lo que también pasa es que el alumno aprende a concentrarse mejor, lo que le ayuda a asimilar información nueva del mundo exterior, y con más eficacia. A largo plazo además nos ayuda a combatir el problema del fracaso escolar, a que los alumnos se vayan de los colegios a edades tempranas y a que rindan mejor en sus asignaturas.

 

¿En qué países se está aplicando actualmente este método?
El método nace en Kuala Lumpur, en Malasia, en 1993 y actualmente se aplica en 49 países, en más de 5.000 centros. A España llegamos en 2008 cuando se inició un programa piloto en las Islas Baleares, y actualmente se ofrece en más de 75 centros de enseñanza y a más de 6.000 alumnos.

 

¿Cómo surge el proyecto?
El proyecto nace del titular de la empresa, Dino Wong, quien trajo el método porque notó que en los colegios privados, concertados y públicos los estudiantes no prestaban atención en clase y había problemas de déficit de atención. Afrontó el tema de la dificultad de aprendizaje y quería aportar su granito de arena. El método lo conoció en la India, donde lo practican cientos de miles de alumnos, y decidieron traerlo a España. Esto fue en 2008 y desde entonces hemos crecido exponencialmente.

 

Si un centro quiere implantar esta metodología, ¿qué es lo que tiene que hacer?
Tiene que acudir a la directora de Ucmas en León, ponerse en contacto con nuestra delegación aquí y ellos ya se encargarían de explicarles el método y cómo funciona la implantación. Es un método populista, nuestro objetivo es que algún día en España todos los alumnos hagan Ucmas.