Alimentación Colombia , San Andrés y Providencia, Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 16:36

Estudian a fondo las algas a la deriva de San Andrés

El trabajo de investigación permite dar nuevos registros de especies de otras zonas que llegan hasta la isla y sirve como base a otros proyectos

UN/DICYT El trabajo que desarrolla el estudiante de biología Juan Felipe Ortiz es dispendioso: medir, pesar y analizar la diversidad de algas a la deriva que se hallan en la Isla de San Andrés. Su aliciente es que los datos servirán de base para muchas otras investigaciones. Ortiz hace parte del grupo de estudiantes que llegaron este semestre a la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia para desarrollar proyectos de investigación que buscan ampliar el conocimiento sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el departamento más grande de Colombia si se tiene en cuenta su área marina.

En su caso, con la coordinación de la profesora Brigitte Gavio, se dedica a describir las algas Drift, como se denominan a aquellas que deambulan por las aguas oceánicas y que las olas hacen llegar hasta las playas o muy cerca de la costa. “La idea es analizar los primeros datos para Colombia sobre algas a la deriva. El proyecto es importante porque es un estudio exploratorio que no se ha hecho en otra parte del país; además, permite dar nuevos registros de especies que están en otras partes y vienen a visitar la isla”, explica Juan Felipe.

El estudiante asegura que la labor no es tan fácil como recolectar las muestras. La tarea engorrosa es, literalmente, desenredar las marañas de algas que se pueden encontrar a lo largo de las playas sanandresanas. Debe separarlas cuidadosamente, hacer mediciones y comparaciones con bases de datos internacionales.

 

Registros fotográficos

Además, acude a registros fotográficos para hacer comparaciones detalladas y así poder establecer de dónde son las algas a la deriva que hay en San Andrés. Ortiz sostiene que, preliminarmente, registró de cuatro nuevas especies que no se conocían en el contexto colombiano, de las 44 especies analizadas hasta el momento. Estas especies se encontraron en la pequeña isla Heynes Cay, donde se ubica el acuario de la isla.


“Creemos que hay algas que vienen, incluso, desde las Bahamas. Es interesante ver que en la Isla de Providencia, donde estuvimos hace poco, hay algas a la deriva que no se hallan en la Isla de San Andrés, eso a pesar de que son islas cercanas”, describe Ortiz.

Una de las satisfacciones del joven investigador es que los datos que él dejará serán base de investigación para otros científicos que quieran hacer estudios tan diversos como biogeografía, ecología y climatología. “Estos son datos muy nobles, pueden ser utilizados para un gran número de investigaciones. Hemos querido bajarle a la robustez de la información para que la gente los pueda utilizar como base e identificar su importancia en cada estudio en particular. Esto les ahorrará tiempo porque se necesita mucho trabajo para conocer una especie que, por ejemplo, solo pesa tres gramos. Si ya se tiene esa base, se facilitará el inicio de otro estudios”, dice Ortiz.