Alimentación Colombia , Colombia, Jueves, 05 de mayo de 2011 a las 15:32

Estudian avances en la incorporaci贸n de calcio en arepa

La fortificaci贸n con calcio a trav茅s de un veh铆culo como la arepa es beneficiosa no solo para los huesos, sino tambi茅n para el sistema nervioso

UN/DICYT La investigación ‘Influencia del hidróxido de calcio sobre las propiedades físico-químicas del almidón de maíz’ busca comprender a mayor escala la física y la química de la incorporación del calcio de este alimento. Durante su primer acercamiento con el Laboratorio de Magnetismo y Materiales Avanzados de la UN en Manizales en el 2008, el investigador titular del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Enrique Rodríguez García, consolidó el proyecto presentado como trabajo de pregrado en mayo del 2009.

Este incluía el análisis del almidón de maíz para saber si era factible o no incorporarle propiedades de calcio, y convertirlo en un alimento nutritivo en este aspecto.

“El objetivo principal de la investigación es comprender a mayor escala la física y la química de la incorporación del calcio en la arepa, y para ello iniciaremos algunos experimentos en la UN en Manizales. El primero es biológico y trabajaría con ratas alimentadas con calcio, y el segundo está relacionado con el manejo clínico en niños, pues con ellos podremos observar resultados más rápidos”, aseguró Rodríguez en su más reciente visita.

Luego de dos años de la culminación de esta primera fase, el paso a seguir es adelantar estudios biológicos y clínicos para responder a problemas de osteoporosis en otro tipo de poblaciones.

Según el experto, la fortificación con calcio a través de un vehículo como la arepa es beneficiosa no solo para los huesos, sino también para el sistema nervioso que necesita grandes cantidades de este compuesto químico para funcionar correctamente.

“Con la UN hemos construido un gran grupo de trabajo interdisciplinar, y entre más sean los aportes, mayores serán resultados y herramientas para contrarrestar la osteoporosis, tan común en el mundo”, comentó Rodríguez García.

La estadía en la Sede Manizales también sirvió de primer acercamiento para que el PhD en Física conociera los avances en hidroxiapatita, que también estudia en la universidad mexicana.

“Me interesa trabajar en conjunto sobre este tema y el recubrimiento de huesos, porque he observado que en la sede son fuertes temas como crecimiento y caracterización, lo que nos permitiría expandir nuevos campos de acción”, dijo el investigador.

Para finalizar, el experto aseguró estar complacido con los avances en equipamiento de laboratorios y profesionales capacitados en investigación con los que cuenta la Institución.