Alimentación Costa Rica , Heredia, Mi茅rcoles, 04 de mayo de 2011 a las 14:32

Estudian corrientes de resaca y otros peligros en playas de Costa Rica

Una investigaci贸n de la UNA pretende crear un mapa con un 铆ndice de peligrosidad por corrientes de resaca y otros riesgos que enfrenta el turista

UNA/DICYT ¿Sabía usted que acampar en playa Cuajiniquil podría ser riesgoso? ¿Conoce las playas costarricenses donde habitan jaguares, cocodrilos y tiburones? Crear un mapa con los principales peligros que acechan en las playas, no solo por corrientes de reseca sino también por factores externos, es uno de los objetivos de una investigación desarrollada desde el Instituto Internacional del Océano (IOI), con sede en la Universidad Nacional.

 

Miles de turistas, nacionales y extranjeros, se aventuran en las playas del país sin conocer sus riesgos y en algunos casos, pasando por alto las advertencias. “Podemos disfrutar de las playas, pero tenemos que tener claro cuáles son los peligros a los que nos enfrentamos en cada una de ellas, e incluso, por sectores. Este proyecto también brindará recomendaciones para los usuarios en un mapa que se podrá acceder a través de internet”, comentó Alejandro Gutiérrez, director del IOI.

 

Desde agosto de 2009 colaboradores del IOI junto a personal del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo económico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), han recorrido más de de 80 playas de ambos litorales costarricenses. En la mayoría de ellas se estudian las características físicas y geomorfológicas, pendientes, cúspides, valles y grosor del grano de arena, requisitos para analizar la potencia con la que llega el oleaje a la orilla. De acuerdo con Gutiérrez, también se estudian otros elementos como la sedimentación, erosión y efectos del cambio climático.


“Durante estos meses hemos podido constatar que el peligro no solo está en la playa. Hay factores externos que hay que tomar en cuenta, por ejemplo en playa Cuajiniquil los cables de alta tensión se encuentran parcialmente sobre el sitio destinado para acampar, sin que las autoridades municipales hagan nada al respecto”.

 

Gutiérrez menciona además el caso de playa Sirena, ubicada en el sur del país. “Este es un sitio donde hay cocodrilos, jaguares y tiburones, y hasta pumas caminando por la arena. Es prohibido bañarse, pero los turistas siguen llegando porque no hay ningún rótulo que advierta sobre el peligro”.

 

Quizás uno de los fenómenos más conocidos es el de las corrientes de resaca, que se producen por las características físicas de la playa y el oleaje. “Al año mueren decenas de personas a causa de las corrientes de resaca. Estas son impredecibles, pero hay sitios como Jacó donde se sabe se producen constantemente, o las playas donde anidan tortugas, como Playa Hermosa- Guanacaste-, Camaronal, Playa Naranjo o Gandoca- Limón-, que ellas escogen, precisamente porque las fuertes corrientes de resaca presentes, les ayudan a librarse de sus depredadores”, explicó Gutiérrez.

 

Este proyecto se desarrolla con el Fondo Institucional para el Desarrollo Académico (FIDA) y el apoyo económico de la CNE.