Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 09:38

Estudian el uso potencial de extracto de alcachofa en la alimentaci贸n de alevines de tilapia

El objetivo es determinar el potencial de la alcachofa como alternativa alimenticia para reducir los costos de producci贸n de la tilapia

IDIAF/DICYT Estudiantes de la Universidad ISA, asesorados por investigadores y técnicos en acuicultura en la Estación Experimental Acuícola Santiago del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y de la Misión Técnica de Taiwán acreditada en la República Dominicana, estudian el comportamiento de alevines de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus), en la fase de esterilización sexual, a la alimentación con tres niveles de extracto de alcachofa (Cynara scolymus L), en Santiago, República Dominicana.


El estudio se realizó en el laboratorio de reproducción de peces de la mencionada estación desde diciembre del 2012 hasta mayo 2013. Esta investigación está a cargo de los estudiantes: Aclarys Ferreira Aybar y Robert Joel Ricart Garayúa, de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad ISA.


El objetivo es determinar el potencial de la alcachofa como alternativa alimenticia para reducir los costos de producción de la tilapia, utilizando alevines procedentes del proceso de reproducción natural (machos y hembras) de tilapia gris, recién eclosionadas.


El estudio fue montado en un diseño completamente al azar, con 4 tratamientos, incluyendo un testigo, y 4 repeticiones para un total de 16 unidades experimentales. Los niveles de inclusión de extracto de alcachofa fueron 50 mgk-1, 100 mgk-1 y 150 mgk-1(miligramos por kilogramo de alimento). Se establecieron dos fases experimentales en el tiempo para validar los resultados y determinar sí existen diferencias significativas entre los grupos de tratamientos. Las variables evaluadas fueron: tasa de supervivencia de larvas, crecimiento y relación beneficio/costo.


La investigación de referencia forma parte del proyecto de desarrollo de tecnologías para el fomento de la acuicultura en la República Dominicana (PRODETAR), que implementan la Misión Técnica de la República China de Taiwán (MTT), Universidad ISA y el IDIAF. Estas investigaciones están siendo lideradas por los investigadores en el área acuícola Victorino Rodríguez del ISA, Miguel Reyes del IDIAF, Wen Yuan Hsu de la MTT y el técnico Francisco Antonio Cruz, encargado de producción de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF.


El doctor Daniel Valerio investigador del IDIAF, tiene a su cargo la asistencia técnica a los estudiantes en el análisis estadístico de los datos que se generen en el ensayo. El experimento fue asesorado por los ingenieros Victorino Rodríguez Castillo del ISA y Miguel Reyes del IDIAF.