Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Martes, 17 de julio de 2012 a las 15:58

Estudian la eficiencia del proceso de esterilizaci贸n sexual en acuicultura

El trabajo lo llevan a cabo investigadores en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales

IDIAF/DICYT Investigadores en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), de la Universidad ISA y de la Misión Técnica de Taiwán en la República Dominicana, realizan un experimento sobre la evaluación de la eficiencia de la esterilización sexual sobre la sobrevivencia y el crecimiento de alevines de tilapia (Oreochromis spp), manejados en tres recipientes (piletas, tinacos y hapas) en Santiago, República Dominicana”

El trabajo de investigación fue instalado, el pasado mes de abril del 2012, en la Estación Experimental Acuícola Santiago (EEAS) del IDIAF y, corresponde al trabajo de tesis de grado para optar por el título de la carrera de medicina veterinaria de los estudiantes Juan Carlos García y Wilvis Fernando Marichal, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad ISA, localizada en La Herradura, Santiago.

El objetivo de la investigación es validar el manejo de la tecnología, para contribuir con la mejora de generación de ingresos de las y los acuicultores, mediante la recopilación de informaciones y su difusión entre técnicos, productores e instituciones vinculadas al subsector acuícola nacional.

Antecedentes

En el país, la tilapia se cultiva bajo los sistemas de producción en estanques excavados en tierra y en jaulas flotantes en los embalses de las presas y otros cuerpos de agua dulce (ADOA 2007). La facilidad de reproducirse en la finca y la alta sobrevivencia de los alevines, son características que hacen de la tilapia una buena especie para el cultivo. Sin embargo, la reproducción incontrolada de estos peces puede ocasionar una sobrepoblación en el estanque, resultando en una competencia por el alimento, oxígeno y espacio entre los peces introducidos al estanque (sembrados) originalmente y las crías. Esto puede resultar en un efecto de disminución del peso en los peces destinados al engorde (Agrocadenas 2003).

La tilapia es un pez muy prolífero, reproducción sexual temprana, siendo esto una desventaja, porque el pez madura antes de la talla comercial (300-500 g), por lo cual consume la energía en el proceso de reproducción y no en crecimiento. Las hembras incuban los huevos ya fertilizados en su boca, durante ese tiempo (5-7 días) no se alimenta. La tilapia madura de 3 a 4 meses de edad y la hembra madura antes que el macho, además tiene menor rendimiento en cultivo que los machos. Sin embargo, para que los peces alcancen el peso comercial, es necesario emplear técnicas que limiten la reproducción natural.

Varios autores como Moreno et al. (2003), han desarrollado técnicas para reducir la reproducción natural de la tilapia o eliminar los alevines producidos en los cultivos. Una de las técnicas más utilizada en la producción comercial de tilapia es la esterilización sexual (masculinización). Las larvas de tilapia recién eclosionadas no tienen diferenciado su tejido gonadal y los peces pequeños (menos de 14 mm de longitud) son tratados con hormona andrógena alfametil 17-testosterona (AMT). La AMT es un producto sintético, inactivado por la luz ultra violeta del sol y por altas temperaturas (mayores a 60 °C), razón por la cual se debe guardar en un lugar fresco y protegido del sol (botella de vidrio oscura) (INPA 2004).

La esterilización sexual permite producir alevines de tilapia sanos y de alta calidad e inocuo para el consumo humano, debido a que esta hormona es eliminada rápidamente por el pez. El cultivo de tilapia con animales sólo macho es de mucho interés para su producción y comercialización, por lo que es ideal tener poblaciones de monosexo macho, así se evitaría la reproducción y se obtendría una mayor producción y rendimiento, ya que las tilapia machos crecen más que las hembras.

De acuerdo a Molina y Keny (2002), cuando por falta de control se permite que la tilapia se reproduzca naturalmente, la sobrepoblación en el estanque conduce a menos alimento disponible, tallas heterogéneas y mayor estrés. Es importante entender que en el proceso de esterilización sexual de tilapia, no se utilizan técnicas de ingeniería genética y el debate actual sobre los alimentos genéticamente modificados no es de aplicación en este caso.

Los tratamientos hormonales utilizados como parte del proceso de reversión se eliminan rápidamente antes de que los peces lleguen a su talla comercial, por lo que se asume, que estos peces no afectan la salud de quienes los consuman, lo que hace que esta tecnología resulte segura, siempre y cuando se le de un uso adecuado de manejo y control de normas sanitarias a través de especialistas.

En el país se tiene poca experiencia científica y tecnológica sobre el uso de hormonas inhibidoras de la reproducción en alevines de tilapia, aunque se reportan algunas validaciones tecnológicas, que no han sido documentadas adecuadamente, como por ejemplo una guía técnica elaborada por técnicos del IDIAF (Rosó y Cruz, 2006).

En la investigación de referencia, además, se evaluarán a) la eficiencia de la esterilización en lo referente a la proporción sexual de alevines de tilapia rojas y grises, mediante el uso de la hormona 17 a- metil testosterona, manejados en tres tipos de recipientes, b) el efecto de la esterilización sobre la sobrevivencia, peso y talla de los alevines de tilapias y 3) se registrarán los principales parámetros físicos y químicos de calidad de agua, durante la duración del ensayo, tales como: temperatura (TºC), oxígeno disuelto (OD), pH, transparencia, clorinidad, dureza, nitritos y dióxido de carbono (CO2)

Este estudio cuenta con el apoyo, colaboración y asistencia técnica del ingeniero Hsu Wen Yuan experto en acuicultura de la Misión Técnica de Taiwán; el ingeniero Miguel Reyes del IDIAF; ingeniero Victorino Rodríguez, M.Sc. profesor-investigador de la Universidad ISA y del técnico Francisco Antonio Cruz, encargado de producción de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF.

El experimento es conducido bajo la asesoría y responsabilidad del ingeniero Miguel Reyes, investigador/especialista en acuicultura del IDIAF.