Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 11:00

Estudian la influencia de la salinidad en la eclosi贸n y supervivencia de nauplios de artemia

Se utilizaron quistes (huevos) de Artemia salina (micro-crust谩ceo) procedentes de Miami

IDIAF/DICYT Estudiantes de la Universidad ISA, asesorados por técnicos e investigadores en acuicultura del Centro de Producción Animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y de la Misión Técnica de Taiwán acreditada en la República Dominicana, realizó un estudio sobre la influencia de diferentes concentraciones de salinidad en la eclosión y supervivencia de nauplios de Artemia salina bajo condiciones controladas de laboratorio en Santiago, República Dominicana.


El estudio se realizó en el Laboratorio de Artemia (alimento vivo) de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF (EEAS), durante el período octubre y diciembre del 2012, localizada en las instalaciones de la Universidad ISA, La Herradura, Santiago, la misma estará a cargo de los estudiantes Fernándo Jiménez y Pedro Reyes de los departamentos de ciencia animal y agronomía de la Universidad ISA, y corresponde al trabajo de grado para optar por los títulos de: ingeniería en producción animal y agronomía, respectivamente.


El objetivo de la investigación fue evaluar la influencia de la salinidad del agua en el proceso de decapsulación, incubación, eclosión y supervivencia de nauplios de Artemia salina, bajo condiciones controladas de laboratorio, con lo cual se dispondrá de una base de datos e informaciones que contribuirán a eficientizar la tecnología de alimentación viva de este micro-crustáceo de alto valor nutritivo y que podría contribuir a disminuir los costos de producción en cultivos acuícolas.


Se utilizaron quistes (huevos) de Artemia salina (micro-crustáceo) procedentes de Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica, los cuales fueron adquiridos por la Estación Experimental Acuícola ISA/IDIAF.
El estudio es del tipo aplicado prospectivo y se utilizó un diseño completamente al azar (DCA) con 4 tratamientos y 3 repeticiones para un total de 12 unidades experimentales. Se estableciron dos tiempo para determinar si existen diferencias significativas y validar los resultados del estudio. Los tratamientos del estudio fueron: T0‰ (agua dulce), T15‰, T25‰ y T35‰ (agua de mar). Las variables evaluadas fueron: porcentaje de eclosión de nauplios de Artemia y supervivencia después de la eclosión.


Este estudio forma parte del proyecto de desarrollo de tecnologías para el fomento de la acuicultura (PRODETAR), que coordinan la Misión Técnica de Taiwán (MTT), Universidad ISA y el IDIAF. Estas investigaciones estarán lideradas por los investigadores en el área acuícola Miguel Reyes del IDIAF, Wen Yuan Hsu de la MTT, Victorino Rodríguez del ISA y del técnico Francisco Antonio Cruz, encargado de producción de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF.


El doctor Daniel Valerio investigador del IDIAF, tiene a su cargo la asistencia técnica a los estudiantes en el análisis estadístico de los datos del experimento.


El experimento será conducido bajo la asesoría y responsabilidad del ingeniero Miguel Reyes, investigador/especialista en acuicultura del IDIAF.