Salud España , Valladolid, Lunes, 01 de julio de 2013 a las 17:55

Estudian la prevención temprana de complicaciones microvasculares en pacientes prediabéticos

El proyecto europeo ePredice, en el que participa el IOBA, se centrará en la retinopatía diabética, la afectación renal y la neuropatía diabética

Cristina G. Pedraz/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid participa en un proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea cuyo fin último es la prevención temprana de complicaciones microvasculares en pacientes prediabéticos. El estudio se centrará en tres tipos de complicaciones frecuentes en estos pacientes: la retinopatía diabética, la afectación renal y la neuropatía diabética. El IOBA participa en las tareas asociadas a la primera de ellas, la retinopatía diabética, como centro de investigación especializado en enfermedades oftalmológicas.


Como explica a DiCYT la investigadora del IOBA Marina Gallego, se evaluarán los efectos de diferentes tratamientos para prevenir estas complicaciones microvasculares en pacientes prediabéticos, “aquellos que tienen alteración de la glucosa en ayunas o los que tienen intolerancia a la glucosa también en ayunas, sin llegar a los niveles de Diabetes Mellitus (DM)”.


En concreto, se analizarán cuatro tratamientos diferentes: un fármaco A y la modificación del estilo de vida, un fármaco B y la modificación del estilo de vida, ambos fármacos, A y B, y la modificación en estilo de vida, y sólo la modificación en estilo de vida como grupo control. Esta modificación de hábitos cotidianos, explica la investigadora, consiste “en la pérdida de peso, la disminución de la ingesta de grasas totales y trans, el aumento de ingesta de fibra, la realización de ejercicio físico y dejar de fumar”.


La variable principal que se registrará en el estudio se denomina Índice de complicación microvascular y está formada “por la evolución de la graduación ETDRS para la retinopatía diabética, la evolución del nivel del cociente albúmina/creatinina para la afectación microvascular en el riñón y la evolución en el test sudomotor para la neuropatía diabética”, detalla.


En el caso de la retinopatía diabética, el IOBA se encargará de recibir las retinografías (fotografías de la retina) que realicen los retinógrafos de los centros clínicos participantes en el proyecto, evaluarlas y graduarlas. “La captura de fotografías se realizará según el protocolo Joslin Vision Network (JVN) lo que implica que a cada paciente se le tomarán 7 fotografías por cada ojo. El IOBA, a través de una plataforma web de teleoftalmología, eDiagnostic, recibirá estas imágenes digitales y realizará una doble lectura con oftalmólogos especialistas en retina mediante la graduación ETDRS (Early Treatment Diabetic Retinopathy Study)", una escala muy minuciosa que otorga un valor numérico al nivel de retinopatía diabética.


Estudio internacional y multicéntrico


El proyecto, denominado ePredice (siglas en inglés de Early Prevention of Diabetes Complicatios in Europe), está liderado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) de Madrid. En él participan 15 centros clínicos de 14 países europeos y de Australia. La Comisión Europea financia el 75 por ciento del coste total del proyecto, unos 6 millones de euros, mientras que el resto de socios aporta el 25 por ciento restante.

 

El proyecto, iniciado hace más de un año, contempla una duración de tres años desde el inicio del reclutamiento de pacientes, que se prevé en el próximo mes de septiembre, aunque se espera poder ampliar el seguimiento a cinco años. El objetivo, como avanza la investigadora del IOBA, es llegar a estudiar 3.000 pacientes.

 

 

 

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en España, la primera en edad laboral, y afecta a cerca del 50 por ciento de las personas con diabetes. Es un problema creciente, puesto que se prevé que la población diabética se duplique en los próximos 15 años. La retinopatía está directamente relacionada con el tiempo que el afectado padece la diabetes. Las cifras revelan que, tras 20 años de enfermedad, el total de los pacientes de diabetes tipo I y el 80 por ciento de los enfermos tipo II sufren retinopatía, aunque el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado evitarían el 90 por ciento de los casos de ceguera.

 

Mantener la diabetes muy controlada y evitar alteraciones en la glucemia son las fórmulas para prevenir la retinopatía, ya que esta dolencia no presenta síntomas y no es una enfermedad dolorosa. Sin prevención, el paciente no se percatará de la patología hasta que no aparezcan los primeros síntomas de ceguera irreversible.