Alimentación España , Cádiz, Lunes, 11 de junio de 2018 a las 08:21

Estudian la transmisi贸n de enfermedades a trav茅s de las migraciones de las aves

Expertos de la Fundaci贸n Migres colaboran en un estudio sueco para profundizar en esta posible difusi贸n de virus y par谩sitos, con ejemplares capturados en el Parque del Estrecho

Fundación Migres/DICYT Las migraciones de aves pueden convertirse en vector de transmisión de enfermedades, a través de los virus o parásitos que portan estas especies. Expertos del Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA) ubicado en Tarifa (Cádiz), están recogiendo muestras de garrapatas adheridas a aves, dentro de sus tareas habituales de muestreo, para el estudio en profundidad que lidera la Universidad de Upsala (Suecia).


El CIMA, que gestiona la Fundación Migres, colabora con científicos suecos en el intento de conocer mejor un fenómeno de posible incidencia humana, y que se está agravando a causa del cambio climático. Algunas de estas enfermedades son emergentes, infecciones identificadas en un periodo relativamente reciente, que están aumentando su impacto en poblaciones humanas. Es el caso de la célebre gripe aviar, y del West Nile (Nilo Oeste), enfermedades de origen vírico para las cuales las aves han podido jugar un papel en su difusión.


El CIMA ejecuta de forma continua una campaña de anillamiento en la zona de La Janda mediante redes verticales. En verano se efectuará por los expertos de la Fundación Migres la captura y anillamiento de milanos, un espectacular operativo que logra marcar a unos 500 ejemplares de esta rapaz.


El paso por el Estrecho de unos 30 millones de aves de más de 350 especies lo convierte en un punto, una vez más, de privilegio para esta investigación.


Precisamente la transmisión de enfermedades será el objeto de la ponencia de uno de los 7 expertos mundiales que participarán en el tercer Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global, que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en el CIMA (ubicado en Punta Camorro, Tarifa).


Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana informará de sus estudios sobre el trasiego de aves que portan virus, bacterias o parásitos, y el mismo paso directo de insectos. Lo considera una de las consecuencias más de temer para humanos en el caso del cambio global. Un objetivo principal de su grupo de investigación es averiguar qué factores determinan la distribución y abundancia de las poblaciones de mosquitos, cómo afectan a los animales de los que se alimentan, y cómo incrementan el riesgo de transmisión de enfermedades al hombre, ganado o especies amenazadas.

 

Ciencia en el Estrecho


El tercer encuentro internacional se celebrará en Tarifa, en el CIMA, la mejor infraestructura para la ciencia que ofrece el parque natural del Estrecho de Gibraltar. Los edificios del complejo sirvieron en su día para una batería artillera de vigilancia militar, y hoy se han reconvertido en una dotación para acoger los periodos de investigación de expertos de todo el mundo, que hacen de este enclave natural un punto de encuentro para la ciencia.


El CIMA se encuentra en Punta Camorro, como un centro expositivo sobre las migraciones en el Estrecho, con personal y dotación para las visitas escolares.


El Congreso, que ofrece un cupo máximo de unos 100 inscritos, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, Red Eléctrica Española, Fundación EDP y Fundación Cajasol, además de la Unión Europea.