Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Viernes, 08 de julio de 2011 a las 14:20

Estudiantes analizar谩n con la NASA la 贸ptica de la atm贸sfera desde Francia

Alan Ventura y Rodrigo L贸pez viajan con 50 por ciento de beca, m谩s estancias y seguro m茅dico, todo financiado por el Laboratorio de 脫ptica Atmosf茅rica del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

JST-Tec de Monterrey/DICYT Los dos alumnos realizarán un verano académico en el Laboratorio de Óptica Atmosférica del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) del 29 de junio al 29 de julio, luego de ser recomendados por la Gloria Faus Landeros, profesora de la Prepa Tec en el Campus Guadalajara, y representante del Grupo de Educación de la NASA en México y América Latina.

 

Gloria Faus Landeros explicó que Alan Ventura Hernández Talavera, alumno de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) y Rodrigo López Torres, de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) han participado en proyectos del Grupo de Educación de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica, ahora suman un éxito más en su carrera académica.

 

"Ellos fueron seleccionados por el científico principal del Laboratorio de Óptica Jerome Riedi, por su experiencia en los proyectos de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) con la NASA y también con la CNES, por su buen desempeño en esos trabajos y en su licenciatura", cita Faus.

 

La representante del Grupo de Educación de la NASA en México y América Latina también señaló que en el 2009, Alan ya había realizado un verano académico en la NASA, con el científico Scott Bailey, en la Universidad de Virginia Tech, mientras que López Torres ganó un simposio de la NASA con la investigación sobre el efecto de los aerosoles o polvos del Volcán Colima en la visibilidad del entorno.

 

Nuevas oportunidades de colaboración con la NASA

 

Alan y Rodrigo compitieron por la oportunidad de estar en Francia ya que Riedi le pidió a la profesora Faus seis candidatos. Luego de ver su currículo y logros se seleccionó a los dos universitarios que viajarán a Francia el próximo 28 de junio.

 

"Esto representa un gran compromiso por mí, por mis compañeros y por el Tecnológico de Monterrey. Representa una gran oportunidad y voy a poner lo mejor de mí para realizar mi mejor trabajo pues de lo que hagamos acá dependerá que más alumnos vayan a Francia", señala Alan.

 

Para Rodrigo López es su "oportunidad de aprender más en el campo en el que me quiero especializar y en el que me gustaría trabajar. Es una oportunidad de ir conociendo el medio, y si es realmente lo que me gusta", subraya.

 

Los universitarios permanecerán un mes en la Universidad de Lille, donde está el Laboratorio de Óptica Atmosférica. Trabajarán temas que tienen que ver con la radiación solar, primero allá y luego seguirán en contacto con los científicos trabajando a distancia.

 

Faus Landeros espera que este primer viaje sea la puerta que genere acuerdos académicos de intercambio entre la Universidad de Lille y el Tecnológico de Monterrey.

 

Gloria Faus es experta en PBL para el Grupo de Educación de la NASA, es decir, ella traduce los resultados de las investigaciones que realizan los científicos sobre el medio ambiente y los aterriza para la comprensión de los alumnos a través de problemas de cálculo que los estudiantes deben resolver; de esa forma se difunde las problemáticas ambientales que vive el planeta y sus consecuencias, y los jóvenes aprenden ciencias y se promueve la investigación y la protección al medio ambiente entre las nuevas generaciones.

 

Alan y Rodrigo viajan con 50 por ciento de beca, más estancias y seguro médico, todo financiado por el Laboratorio de Óptica Atmosférica del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).