Tecnología España , Soria, Jueves, 29 de julio de 2004 a las 19:04

Estudiantes de Diseño Industrial trabajan en la concepción de muebles en Cesefor

Con el objetivo de adaptar la producción a las necesidades del mercado

VR/DICYT Nueve estudiantes de la Universidad de Valladolid realizan prácticas en varias empresas de la región al amparo del proyecto de implantación de oficinas de diseño tutelado puesto en marcha por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor). El trabajo de estos alumnos, procedentes de la Escuela de Ingeniería Técnica de Diseño Industrial, se enmarca en la fase central del proyecto, desarrollado desde el Área Industrial de Cesefor.


La tarea que desarrollan estos nueve estudiantes, a lo largo de los cuatro meses de duración de sus respectivas becas, consiste en comprobar que el trabajo desarrollado por los diseñadores en la fase anterior del proyecto se adapta a la realidad de la empresa y a las posibilidades de su infraestructura. Según se subraya desde el Área Industrial de Cesefor “se trataría de adaptar la idea a la fábrica”. Para ello, los becarios tienen que realizar una planimetría a partir de los diseños procedentes de la fase anterior del proyecto aplicando soluciones constructivas; adecuar esos mismos diseños al tipo de fabricación de cada empresa (lo que se conoce como factibilidad de los modelos); realizar más tarde un prototipo de los diseños y, tras revisarlos, establecer un sistema de trabajo para la fabricación en serie de los muebles ya definidos.


En todos y cada uno de estos pasos se cuenta además con una fase específica de modificaciones, hasta lograr que el desarrollo del producto ideado se realice en consonancia a las posibilidades de la fábrica, que es uno de los objetivos últimos de este proyecto.


Por su parte, algunas de las alumnas en prácticas calificaron como “interesante” la labor que están desarrollando, ya que es “un trabajo no sólo técnico, sino eminentemente práctico, a pie de fábrica, que nos ayuda a conocer de primera mano el proceso productivo”. También coincidieron en señalar que están aprendiendo a percibir que “hay muchas más cosas detrás del diseño formal que hay que tener en cuenta” a la hora de adaptarlo a las necesidades y posibilidades de una fábrica en particular.


Según recuerda el jefe del Área Industrial de Cesefor, Agustín Paz, uno de los objetivos de proyecto de Diseño Tutelado para la Industria del Mueble de Castilla y León es el de “implantar las etapas de diseño y desarrollo de producto en la cultura del sector del mueble como tareas fundamentales previas al proceso de fabricación”. También se pretende implantar en las empresas participantes en esta iniciativa una “metodología de trabajo para generar un sistema de documentación que recoja toda la información necesaria para la fabricación del mueble”, precisa Paz.


Hasta ahora, la tónica general en muchas de las empresas del sector era la de intentar vender lo que fabrican desde hace tiempo, en vez de adaptar la fabricación a la demanda del consumidor. Con estas oficinas técnicas de diseño se pretende que la industria del mueble empiece a tomar conciencia de la necesidad de adecuar su producción a las tendencias que aparecen en el mercado, en aras a una mayor competitividad.


El objetivo de Cesefor es que en un futuro este proyecto se haga extensivo al mayor número de empresas posible. Por ello, los técnicos del Área Industrial han mantenido a lo largo de los últimos meses reuniones con los responsables de las fábricas de muebles, así como celebrado una serie de jornadas informativas en Cuéllar y Soria el pasado mes de mayo.