Alimentación Colombia , Colombia, Lunes, 30 de enero de 2012 a las 10:49

Estudiantes de Farmacia investigan si el cáliz de la uchuva es efectivo para combatir inflamaciones

La uchuva (Physalis peruviana) es una especie frutal originaria de los Andes que pertenece a la familia 'Solanaceae'

UN/DICYT Estudiantes de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia investigan las propiedades antiinflamatorias del cáliz de la uchuva en ratones. De acuerdo con Jessica Rubiano, estudiante de último semestre, quien presentó su tesis sobre el tema, lo que se hizo fue inyectar aire en el dorso del ratón, con el fin de crear una cavidad que permitiera la migración de células inflamatorias. Luego, se evaluó si los extractos obtenidos de los cálices de la uchuva estaban actuando como antiinflamatorios, y se encontró un resultado positivo.

El experimento, que se realizó en el laboratorio del Departamento de Farmacia, se aplicó a 25 ratones. “Lo que se usó fue el cáliz, es decir, la hoja que recubre el fruto. El proceso es el siguiente: el material vegetal se seca y se muele; a partir de eso, en una cápsula de porcelana, se humedece y se humecta con éter de petróleo. Después, se lleva a una especie de embudo en el cual empaquetamos todo el material vegetal seco y lo dejamos 24 horas con el éter de petróleo. Transcurridas las 24 horas, abrimos la llave y obtenemos el extracto total”, explicó la alumna.

Este estudio valida el uso de esta planta en la medicina popular y en la medicina tradicional. De acuerdo con la estudiante, “lo que sigue acá es continuar evaluando la actividad y sugerir nuevos mecanismos de acción sobre la actividad antiinflamatoria de la planta”.

La uchuva (Physalis peruviana) es una especie frutal originaria de los Andes que pertenece a la familia Solanaceae. Se caracteriza porque sus frutos se encuentran encerrados dentro de un cáliz o capacho. El fruto se consume fresco o se utiliza para hacer mermeladas, jugos, dulces, salsas y conservas. Es una excelente fuente de provitamina A y vitamina C, entre otras.

A la uchuva, además, se le atribuyen otras propiedades medicinales como desintoxicante, aunque también es usada en tratamientos contra el cáncer.

Esta fruta ocupa el tercer renglón en las exportaciones de frutales en Colombia, después del banano y el plátano, con una alta demanda en el mercado europeo. El principal destino de las exportaciones es Holanda, seguido por Alemania y Bélgica.