Alimentación Rep. Dominicana San Francisco de Macor铆s, Duarte, Jueves, 30 de abril de 2009 a las 12:34

Estudiantes de SFM visitan la estaci贸n experimental Mata Larga

Los alumnos del colegio San Vicente de Pa煤l adquirieron conocimientos sobre el cultivo del cacao

AMR/DICYT Noventa y cinco estudiantes de secundaria del Colegio San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís (SFM) visitaron la Estación Experimental Mata Larga del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf). La visita se realizó con el propósito de conocer las instalaciones de la estación experimental y adquirir conocimientos generales sobre la agricultura nacional en general y el cultivo de cacao en particular.

 

Fueron recibidos por los investigadores Alejandro María Núñez, José Luis González y Marisol Ventura, Juan Pablo Almonte y Francisco de la Cruz y Yadíra García de la Unidad de Difusión. Iniciaron su recorrido en el laboratorio de suelo en el que su encargada, la Ing. Yency Castillo, les destacó la importancia del suelo. Puntualizó que el suelo es la colección de cuerpos naturales que cubre la superficie terrestre a veces modificados o aún construidos por el hombre con materiales terrosos, que contiene organismos vivos y que sustenta o puede sustentar plantas.

 

Asimismo, la ingeniera Castillo acotó que la composición volumétrica de un suelo normal es 45% de material mineral, 5% de materia orgánica, 25% de agua y 25% de aire. También explicó Castillo que de los 17 elementos que son esenciales para el crecimiento vegetal 14 provienen del suelo; por lo que este debe ser conservado y cuidado ya que de el depende la producción de alimentos para para nuestro consumo.

 

Posteriormente, Castillo mostró cómo determinar la cantidad de elementos presentes en el suelo. Para esto se realiza un análisis químico que dependiendo de los resultados se le recomienda al productor lo que debe hacer para mejorar el suelo y les recalcó que el cuidado de todos los recursos naturales es responsabilidad de todo ser viviente por lo que debe ser compromiso de todos cuidar y preservar un recurso tan importante como lo es el suelo.

 

Seguidamente, los estudiantes pasaron al laboratorio de protección vegetal en el mismo, la Lic. Socorro García expuso que la fitopatología es la ciencia que estudia las plagas y enfermedades de las plantas, indicó que la función de este laboratorio es realizar diagnósticos de plagas y enfermedades de las plantas; también explicó brevemente el uso de cada uno de los equipos que hay en el laboratorio. Al mismo tiempo les expreso sobre la siembra, cuidado, manejo de plagas y enfermedades y cosecha de los principales cultivos de la región nordeste. Posteriormente, el ingeniero Juan Pablo Almonte realizó una exposición acerca de la agricultura, orígenes, clasificación y evolución de la misma desde la edad media hasta la actualidad.