Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 17:01

Estudiarán enfermedades emergentes del banano en la República Dominicana

El país se ha integrado al proyecto Red Caribeña para la Prevención de Enfermedades del Banano

IDIAF/DICYT La enfermedad de las musáceas (banano y plátano) conocida como Sigatoka negra causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, continúa ocupando el primer lugar entre las enfermedades que limitan la producción de las musáceas en el país. Aunque esta enfermedad fue primero reportada en el año 1996 en la comunidad de Ranchadero de la provincia de Montecristi, aun continúa causando serios problemas con la reducción drástica de la producción y la productividad de los cultivos de plátano y banano. 

 

El control de esta enfermedad se realiza mediante la utilización de fungicida, cuyo uso continuo crea problemas de resistencia del hongo a las moléculas utilizadas, además de la contaminación del medio ambiente. Una alternativa de control, respetando el medio ambiente, consiste en la utilización de variedades de banano y plátanos resistentes a la enfermedad.

 

En la búsqueda de soluciones a la problemática planteada, la República Dominicana se ha integrado al proyecto Red Caribeña para la Prevención de Enfermedades del Banano, particularmente la Sigatoka negra y el Virus del Rayado del Banano, que es una iniciativa del Centro Cooperation Internacional en Recherche Agronomique Pour le Developpmet (CIRAD) de Guadalupe, cuyo objetivo es ofrecer alternativas de solución a las problemáticas causada por las enfermedades emergentes del banano, especialmente, la Sigatoka negra. Este es un proyecto tripartito (Guadalupe, Cuba y la República Dominicana), financiado por la Unión Europea a través del IV Programa Caribeño Interreg, con una inversión 1 millón 577 mil 711 euros.

 

El proyecto promoverá la cooperación regional entre los países de la Región del Caribe: Guadalupe, Cuba y la República Dominicana, quienes serán los países operativos. Los países beneficiarios directos del proyecto serán: Puerto Rico, Martinica, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucia, San Vicent y Granadinas y Trinidad y Tobago, quienes gozarán de los beneficios prácticos gracias a la aplicación de paquetes técnicos de producción, difusión y la utilización de variedades híbridas de plátano y banano, los cuales han sido creados a partir de los géneros Musa acuminata x Musa balbisiana, para la resistencia a la Sigatoka negra.

 

La utilización de estos últimos híbridos contribuirá al objetivo global del proyecto que es la reducción de la cantidad de pesticidas utilizado en la agricultura y, específicamente, a contribuir a promover la producción de bananos sin pesticidas. Esto permitirá reducir los costos de producción al productor, favoreciendo la competitividad del cultivo.

 

Otros objetivos planteados dentro del proyecto son la difusión de los resultados obtenidos a los productores de banano de los países del Caribe, así, como los conocimientos científicos y las técnicas para la prevención de la enfermedad. También, se plantea optimizar los sistemas de cultivos con las variedades resistentes a las enfermedades emergentes, para un control sostenible en el tiempo de las mismas, respectando el medio ambiente.

 

El grupo meta, al cual está dirigido este proyecto, está compuesto por los productores de bananos y plátanos, extensionistas y técnicos de laboratorios de diagnóstico.

 

Dentro las actividades a realizar se contemplan: investigaciones aplicadas para aportar soluciones prácticas para la prevención y estudio de la dispersión de las enfermedades fúngicas y virales en las parcelas de plátano y banano. También, se estudiarán variedades híbridas interespecíficas de plátano y banano para determinar niveles de resistencia a enfermedades en Cuba y la República Dominicana.

 

Riesgos fitosanitarios

 

Adicionalmente, se contemplan estudios de riesgos fitosanitarios asociados al sistema de cultivo de banano basado en híbridos interespecífico, con la finalidad de determinar el riesgo de dispersión del Virus del Rayado del Banano en las plantaciones de musáceas.

 

Como producto del proyecto, se espera definir una estrategia para la prevención de la Sigatoka negra en Guadalupe y Martinica, países que por el momento se mantienen libre de la enfermedad y la capacitación de técnicos para el manejo fitosanitario de los cultivos de plátano y banano.

 

El proyecto fue anunciado en un acto realizado en el Hotel El Embajador lanzado el pasado 28 de febrero del 201, presidido por el Embajador de Francia en la República Dominicana, Su Excelencia Roland Dubertrand; el Director Ejecutivo del IDIAF, Ing. Rafael Pérez Duvergé y el Viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria, Ing. Leandro Mercedes.

 

El IDIAF y el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura son los responsables de la coordinación y ejecución del proyecto a nivel local, el cual tendrá una duración de 4 años (2011 al 2014) y se ejecutarán 5 paquetes de 22 actividades.

 

En el mes de mayo llegarán los expertos en Sigatoka negra doctores Catherine Abadie del CIRAD-Guadalupe y Jean Carlier del CIRAD-Francia, quienes realizarán un recorrido por plantaciones locales afectadas por la enfermedad, conjuntamente con técnicos dominicanos. Este será el primer muestreo y colecta de material afectado y se realizará en Puerto Plata (La Isabela), Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, El Seibo y Monte Plata.