Alimentación España , Salamanca, Viernes, 05 de julio de 2013 a las 17:48

Estudios de fauna, flora y etnograf铆a en el Voluntariado Ambiental del INICE en Villarino de los Aires

Organizado por el Instituto de Investigaciones Cient铆ficas y Ecol贸gicas (INICE) y el Consejo de la Juventud de Castilla y Le贸n

JPA/DICYT A partir del próximo domingo 14, la localidad de Villarino de los Aires acogerá a voluntarios procedentes de toda España para asistir al voluntariado ambiental organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Una veintena de voluntarios, repartidos en dos turnos (14-25 Julio y 25 Julio-4 Agosto), conocerán a fondo el entorno y contribuirán a su desarrollo realizando labores de conservación y catalogación dentro del Parque Natural de Arribes del Duero (estudiando su etnografía, fauna y flora), así como de reconstrucción de patrimonio tradicional (caminos, hornos, bodegas...), según la información del INICE recogida por DiCYT.

Además, durante el voluntariado se realizarán charlas de formación abiertas tanto a los participantes como a los vecinos del municipio que les acoge, que abordarán campos diversos, como la prevención contra incendios forestales, la prevención de riesgos en las tareas de voluntariado o un acercamiento a la tradición y la cultura popular.

Durante su presentación realizada esta mañana en la sede de INICE, el Teniente de Alcalde de Villarino de los Aires, Juan Manuel Temprano, resaltó la importancia de estas actividades de voluntariado para mejorar y revitalizar el municipio. Así mismo, ha agradecido la aportación de material que realizará Iberdrola a esta actividad.

Por otra parte Roberto López, Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, destacaba el apoyo que su organización ha prestado a este proyecto desde el momento en que fue propuesto por INICE, conscientes de que iniciativas de este tipo son las que ponen en valor el compromiso y la labor de los jóvenes, así como el potencial de las zonas naturales de nuestra comunidad autónoma.

 

Por último, el Presidente de INICE-Castilla y León, Marcos Merino, celebraba el retorno de esta actividad de INICE, precisamente en la población en la que dio comienzo hace ahora 7 años. Destacó la buena respuesta de los participantes de anteriores ediciones ante esta nueva convocatoria, producto del vínculo que desarrollan los voluntarios con la zona tras la actividad.