Alimentación Ecuador , Galápagos, Miércoles, 04 de febrero de 2009 a las 17:12

Estudios genéticos revelan el descubrimiento de una nueva especie de reptil en Galápagos

La investigación ha concluido que la iguana rosada encontrada en el volcán Wolf, en la isla Isabela, es una nueva especie diferente a las anteriormente conocidas

PNG/DICYT Después de varios años de estudios genéticos realizados, mediante un proyecto de estrecha colaboración entre la Universidad Tor Vergata de Roma y el Parque Nacional Galápagos (PNG), se concluyó que la iguana rosada encontrada en el volcán Wolf, en la isla Isabela, es una nueva especie diferente a las anteriormente conocidas. En 1986 en un viaje de campo realizado a volcán Wolf por funcionarios del PNG y la Fundación Charles Darwin (FCD), mientras ascendían a la cumbre, observaron cinco iguanas de color rosado con manchas negras. Inicialmente se pensó que se trataba de algunos individuos manchados por algo.

 

Posteriormente se capturaron algunos individuos para tomar datos morfométricos y saber si era una adaptación de las iguanas terrestres por alguna razón medioambiental o alimenticia. En 2001 inició un proyecto de investigación en el que se logró obtener muestras de sangre de 36 individuos y con los resultados, los investigadores de Tor Vergata y el PNG afirman que se trata de una nueva especie para la ciencia. 

 

La iguana rosada como se la llama, es una iguana terrestre genética y morfológicamente diferente a la que se conocía hasta el momento. Al tratarse de una nueva especie es necesario ampliar los estudios para determinar cuál es su real estado poblacional y conocer si requiere o no alguna acción de manejo para garantizar su conservación, por lo que se están gestionando los recursos necesarios para continuar con las investigaciones.
 

La especie recién descubierta habita exclusivamente en el volcán Wolf, el más alto del archipiélago. Los análisis genéticos muestran que la diferencia entre la Conolophus subcristatus y Conolophus pallidus (especies de iguanas terrestres conocidas en Galápagos) es mucho menor, que de estas dos especies con la iguana rosada. Aún no se conoce con certeza su distribución completa, tamaño poblacional, ecología, hábitos alimenticios y reproductivos, etc. Tampoco se han encontrado individuos juveniles, por lo que los resultados de las investigaciones revelarán si se necesita establecer algún programa de manejo para garantizar su supervivencia.