Alimentación Costa Rica , Cartago, Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 11:21

Evidencian la "mala" situación de los bosques de América Latina

Los días 27 y 28 de octubre se celebra en San José el octavo Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal-Ambiental

CATIE/DICYT Aproximadamente 13 millones de hectáreas se deforestaron por año en el mundo en el periodo comprendido entre el 2000 y 2010, según compartió Alan Bojanic, representante regional adjunto para América Latina de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante su presentación magistral realizada ayer, día de la inauguración del VIII Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal-Ambiental, el cual se realiza en San José, Costa Rica, hasta el 28 de octubre.

 

De acuerdo a los datos del informe sobre La Situación de los Bosques en el Mundo 2011, la deforestación es negativa en muchos aspectos, pero sobresale la contribución que brinda al aumento de los gases de efecto invernadero (GEI). En total y en el ámbito global, cerca de un 17 por ciento de estos gases provienen de la destrucción y la tala de los bosques, añadió.

 

Por otro lado, Bojanic resaltó a países como Chile, Costa Rica, Uruguay, El Salvador y de la región del Caribe, dado que muestran una tasa positiva en relación al aumento del área de la cobertura boscosa. Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela son los cinco países con mayor bosque de la región, representando el 84 por ciento del área total de bosque latinoamericano. Sin embargo, solo el 40 por ciento de los países tienen una política forestal explícita, complementó Bojanic.

 

Cooperación internacional

 

Por otro lado, ayer se dejó al descubierto que América Latina debe ser consciente de que la cooperación internacional está dirigiendo sus recursos hacia otros destinos y que por lo tanto los latinoamericanos deben ser innovadores en la búsqueda de mecanismos de financiamiento para el desarrollo forestal. Lo anterior fue compartido por la funcionaria del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), Tania Ammour, coordinadora regional del proyecto Bosques y Manejo Forestal en América Central (Finnfor).

 

Adicionalmente, Ammour explicó que en la región al sector forestal se le han creado más barreras de las necesarias, por lo cual se requiere una simplificación de trámites. “Hay que explorar y desde el punto de vista legal, hay que facilitar”, finalizó la funcionaria de CATIE.

 

Otro aspecto expuesto acerca de América Latina es que todavía queda un largo camino para una adecuada gobernanza, en el ámbito nacional y regional, principalmente. Esto fue mencionado por José Joaquín Campos, director general del CATIE, quien añadió que la participación local en la definición de políticas, el empoderamiento por parte de la comunidad, la desconcentración y descentralización real, así como el reconocimiento y fomento de plataformas locales, como los bosques modelo o los corredores biológicos, son pasos necesarios para profundizar en la democracia latinoamericana.

 

“Tenemos que educar a los pobladores acerca del valor de las zonas rurales, urge, además, promover la acción colectiva en cada territorio y lo que se llama una gestión colaborativa y adaptativa de los recursos naturales”, agregó Campos.

 

La clausura y presentación de conclusiones del Congreso se realizará mañana viernes 28 de octubre en horas de la tarde.