Ciencia México , México, Viernes, 19 de junio de 2015 a las 12:03

Evitan resistencia a antibióticos en animales de granja con extractos vegetales

Crea innovadora empresa exitoso producto para tratar enfermedades como influenza en aves

Agencia ID/DICYT La empresa mexicana Grupo Nutec fabricó Plofora, un producto a base de extractos vegetales que sustituye la administración de antibióticos en animales de granja, con el objetivo de activar naturalmente genes específicos que fortalecen su sistema inmune y al mismo tiempo evita que las bacterias sean resistentes a los fármacos.


Cuando los animales consumen lo antibióticos promotores de crecimiento (metabolitos de bacterias o de hongos), las personas que ingieren su carne también lo hacen con los fármacos. Esta situación al paso del tiempo provocó que las bacterias Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, se fortalecieran y mostraran mayor dificultad para ser eliminadas, aun con el uso de medicamentos.


Proflora evita crear resistencia médica y sustituye los antibióticos por una mezcla de oleorresinas (resina y aceite) con extractos herbales y fitobióticos que activan genes clave en el sistema inmune de los animales, comentó el ingeniero Rodrigo García Ortega, asistente de investigación e innovación de productos especiales de grupo Nutec.


La empresa que participó en la edición 2015 del Premio a la Innovación Tecnológica ADIAT, apostó por la inmunidad y la salud intestinal, a través de modulaciones de la flora intestinal para inhibir la proliferación de células tumorales y fortalecer el sistema inmunológico con el fin de combatir enfermedades virales y digestivas en animales de granja como pollos, gallinas y cerdos.


El producto Proflora se vende en presentaciones de sacos de 20 kilos. Sus clientes más frecuentes son distintas granjas y plantas de alimentos de toda la República Mexicana. De acuerdo con el reporte anual empresarial, en 2014 la compañía queretana vendió más de 500 toneladas.


Las oleorresinas que se administran junto con el alimento tienen un efecto inmunomodulador, lo cual aumenta la capacidad del sistema inmune y ejercer una o más de sus funciones, como la producción de anticuerpos, el reconocimiento antigénico, o la secreción de mediadores inflamatorios.


Con la creación de anticuerpos específicos es posible regular enfermedades como la influenza en aves, la cual conlleva un proceso inflamatorio, que se elimina al fortalecer el sistema inmune. Por ejemplo, una de las consecuencias de que se enferme una gallina ponedora es la disminución de la cantidad de sus huevos.


El ingeniero explicó que “para obtener los extractos naturales se utiliza un proceso de líquido por solvente, se evapora y la oleorresina se micro encapsula en una matriz grasa, a fin de hacerla polvo en la fase final.
Al obtener el polvo es posible racionar la cantidad del producto de entre 20 y cien gramos del producto en una tonelada de alimento. Los extractos naturales como canela, chile jengibre, cúrcuma, anis y clavo son sensibles al oxígeno y al pH, por ello al tenerlo encapsulado se protege mejor el producto.


Por otra parte, el plan a corto plazo de Euronutec es finalizar una investigación que tiene por objetivo detectar el efecto del producto Proflora sobre la expresión génica de células del sistema inmune y observar los cambios producidos a nivel de genes. Para ello se formó una alianza con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Cuernavaca.