Alimentación España , Soria, Lunes, 25 de febrero de 2008 a las 13:09

Excavaciones en la ermita de Alcozar descubren enterramientos medievales y una galer铆a porticada

Las tumbas antropomorfas est谩n datadas en los siglos XI y XII

SH/DICYT Las intervenciones en la ermita de la Virgen del Vallejo en Alcozar, que se desarrollan en el marco del Proyecto Cultural Soria Románica, han facilitado el descubrimiento de nuevos restos de una galería porticada en forma de 'L' y varios enterramientos medievales. En concreto, en la excavación arqueológica que trancurre en paralelo a los trabajos de desescombro del inmueble, se encontraron enterramientos excavados en roca en forma de bañera y antropomorfos, con una cronología datada entre los siglos XI y XII, que se disponen en dirección este-oeste.

 

El sondeo arqueológico, realizado en la esquina suroeste del edificio, logró localizar el inicio de una galería porticada y el basamento de una puerta, así como los restos de una arquivolta con ajedrezado, lo que confirma la existencia de una galería adosada a la nave principal por sus lados norte y oeste.
Según informó la gerencia del Plan Soria Románica, el hallazgo constituye “un singular ejemplo en esta provincia, ya que sería la única galería que mantiene esta estructura original en ‘L’.
También la iglesia de San Miguel de Andaluz, es otro ejemplo conocido con estructura original en ‘L’, su galería primitiva ocupaba una situación similar a la de Alcozar, pero en la actualidad, se encuentra parcialmente remontada al sur. 
 

El descubrimiento de estos restos completa el que se llevó a cabo durante los trabajos realizados sobre el muro norte de la iglesia y que corresponde al de la galería porticada románica que fue cegada en su día. Los siete capiteles con motivos vegetales y figurados y fustes dobles que sustentaban la galería se conservan embutidos en este muro. Asimismo, desde la gerencia del citado Plan se indicó que el estudio de la decoración de las columnas permitirá relacionar la ermita de Alcozar con otros edificios similares y profundizar en el conocimiento del románico soriano, en particular, sobre la arquitectura de las galerías porticadas que se encuentran en este territorio.
 

Para el director de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, “Alcozar confirma la calidad y oportunidad de las nuevas metodologías puesta en marcha por la Junta en materia de intervención en el Patrimonio”. En este sentido, Sáiz destacó que el equipo gestor del proyecto no sólo trabaja en la consolidación y rehabilitación del inmueble, sino también en la restauración de los bienes muebles, como el artesonado de la sacristía. Además se realizan excavaciones arqueológicas y estudios para la aplicación de medidas de protección y adecuación del entorno.
 

Ermita del Vallejo


La ermita de Alcozar aparece documentada desde el siglo XII. Cuenta con una sola nave con ábside semicircular románico y una galería porticada del mismo estilo, una de las señas de identidad del románico soriano, que se encuentra cegada. Esta galería, con siete arcos, tiene la singularidad de su orientación norte, ya que casi todas las galerías porticadas están situadas al sur. La explicación de este hecho se debe a que el pueblo está emplazado al Norte de la ermita, lo que permite la visibilidad del mismo desde su atrio. La galería se cegó para ampliar el aforo de la iglesia y de esta manera se consiguió añadir una nave más al edificio con una mínima inversión en la reforma. Esta obra supuso que la galería románica quedara oculta.
 

La nave sur del edificio se destruyó por la acción del paso del tiempo, treinta años después de que se abandonara el culto, sin que apenas quede nada más que un gran arco apuntado. La nave norte conserva dos arcos torales del siglo XVII. También destacan los canecillos románicos del ábside que actualmente dan al cementerio anejo.
 

La documentación sobre esta ermita revela el estado casi ruinoso en el que se encontraba a principios del siglo XIX, seguramente motivado por el cambio de la parroquia a la iglesia construida en el siglo XVIII en el pueblo. De esta manera, la Virgen del Vallejo sólo se empleaba para funciones funerarias y en la fiesta local. Los trabajos de desescombro y documentación de esta ermita se realizan dentro del Proyecto Cultural Soria Románica, promovido por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Duques de Soria con la colaboración de la Diócesis de Osma-Soria.