Alimentación España , Segovia, Martes, 22 de abril de 2014 a las 17:53

Excursión didáctica sobre el papel del río Eresma en la formación del paisaje

Se mostrarán las formas más representativas de la labor geomorfológica de este río, como las marmitas de gigante, las barras de meandro, las pozas o los vados

CGP/DICYT El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organiza este domingo, 27 de abril, la excursión didáctica Conoce el río Eresma, el artífice del paisaje, que será guiado por Andrés Díez Herrero, doctor en Ciencias Geológicas y Master en Hidrología.


Se trata de un recorrido por las márgenes del río, en las proximidades de la población de Valsaín, donde los participantes podrán observar sus principales características hidrológicas, como el régimen de caudales o los estiajes. Durante el recorrido, se enseñará a medir los caudales y a reconocer las formas más representativas de la labor geomorfológica de este río, como las marmitas de gigante, las barras de meandro, las pozas o los vados.


El río Eresma es el principal curso de agua que recorre el Valle de Valsaín. Se va formando con la suma de multitud de pequeños arroyos que bajan de las montañas que rodean el valle, donde las precipitaciones anuales suelen oscilar entre los 885 mm de las zonas bajas a los 1.170 mm de las altas, siendo muy a menudo en forma de nieve, en especial, en las cumbres de los montes donde se puede ver nieve hasta bien entrada la primavera.


Concretamente, el río Eresma se va conformando por los arroyos que bajan por las laderas norte de Siete Picos, como el del Telégrafo y el Minguete por su parte izquierda, y del arroyo del Puerto que baja del Puerto de Cotos por la derecha. También recibe un importante aporte de los arroyos que surgen en la vertiente norte del macizo de Peñalara, como el de la Chorranca, el de las Quebradas o el propio arroyo Peñalara.
Esta excursión, de carácter gratuito, está destinada a un público a partir de 10 años en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El recorrido, de dificultad baja, tendrá una duración aproximada de 4 horas.


Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva, que se cerrará el próximo viernes 25 de abril, en el CENEAM, de 9.00 a 14.00 horas, según la información del Centro recogida por DiCYT.