Salud España , Salamanca, Miércoles, 05 de junio de 2013 a las 18:16

“Existen muy pocos profesionales bien formados para trabajar en biobancos”

El Banco Nacional de ADN lanza la segunda edición del Máster en Biobancos, un título de características únicas en el ámbito europeo

JPA/DICYT El Banco Nacional de ADN de NUCLEUS, la Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, ha abierto el plazo de preinscripción para la segunda edición del Máster en Biobancos, un título de características únicas en España y en Europa, porque forma especialistas altamente cualificados a lo largo de dos años y de forma presencial en las instalaciones de un biobanco.


El objetivo es formar expertos que cubran las necesidades de un servicio cada vez más necesario para la investigación. “Existen muy pocos profesionales bien formados para trabajar en biobancos”, afirma en declaraciones a DiCYT Andrés García Montero, director técnico del Banco Nacional de ADN del Instituto de Salud Carlos III, cuya sede se encuentra en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.


Un biobanco es un servicio de apoyo a la investigación que gestiona muestras biológicas humanas procedentes de donantes voluntarios y cuyo fin último es el estudio de enfermedades. Por ejemplo, este biobanco de NUCLEUS se dedica a recopilar muestras de ADN tanto de personas que sufren alguna enfermedad como de personas sanas y las pone a disposición de los investigadores que cumplen una serie de requisitos éticos y de calidad científica.

 

Desde la publicación de la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007) que entró en vigor en 2011, las normas que regulan estas instalaciones requieren profesionales muy especializados, pero en España es difícil encontrar formación, salvo algún curso ‘on line’ o semipresencial y lo mismo ocurre en el conjunto de Europa.

 

Por eso, el Máster en Biobancos de la Universidad de Salamanca, cuya primera edición comenzó el año pasado, apuesta por una formación práctica y tan especializada que sólo admite tres alumnos por curso. Una vez superado el primer año, obtienen el título de Experto en Biobancos y, tras el segundo, el título de Máster. Los interesados en preinscribirse en la segunda edición de este título propio de la institución académica salmantina tienen hasta el 23 de septiembre para poder hacerlo. Para ello deben poseer el título de grado de alguna carrera relacionada con la Biomedicina: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Veterinaria o Química.

 

De la gestión a la investigación

 

De entre los candidatos, los elegidos podrán vivir el día a día del Banco Nacional de ADN en todas sus facetas, desde la gestión y la interpretación de las normas éticas en el manejo de las muestras hasta las técnicas de almacenamiento de las muestras, pero también la participación en proyectos de investigación punteros internacionalmente.

 

En la actualidad, 13 profesionales desarrollan su carrera profesional en este servicio de la plataforma NUCLEUS y sus responsables no descartan incorporar a alguna de las personas que reciben esta formación si se diesen las condiciones adecuadas, aunque sus perspectivas serán mucho más amplias, ya que en la actualidad en España hay cerca de 80 biobancos, impulsados por las necesidades de la investigación biomédica, que necesita muestras biológicas humanas para poder avanzar. Incluso hay iniciativas privadas en este sentido.