Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 08 de junio de 2004 a las 16:55

Éxito de participación en las jornadas de cooperación tecnológica de la Junta

El encuentro ha registrado un total de 84 reuniones bilaterales entre empresas y grupos universitarios de investigación

AVPR/DICYT La jornada de transferencia tecnológica organizada hoy por la Junta de Castilla y León en Salamanca se han saldado con un total de 84 reuniones bilaterales, en las que 26 empresas de Salamanca, Zamora y Ávila y los 42 grupos de investigación de las dos universidades salmantinas han explorado posibilidades de colaboración en el ámbito biotecnológico, agroalimentario, medioambiental y de actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre las empresas participantes destacan nombres como Leche Gaza, Chacineras Díaz o Aqualia. Sin embargo, el programa de encuentros previsto ha revelado que las firmas más participativas han sido, en su mayor parte, empresas abulenses, como es el caso de la cooperativa Moraña Natural, que ha llevado a cabo seis reuniones. A estas le sigue la empresa Zamoragua, que ha planteado reunirse con cinco grupos de investigación, al igual que el representante de Tecnologías de Construcción Las Torres. Por su parte, la salmantina CGB Informática mantuvo encuentros con siete grupos de investigación.

Por su parte, los grupos de investigación más solicitados han sido los que realizan trabajos en las áreas de tratamiento y gestión de residuos sólidos y aguas residuales, evaluación del impacto ambiental y desarrollo de aplicaciones de comercio electrónico, con nueve, siete y seis reuniones en sus respectivas agendas.

Los encuentros de transferencia tecnológica que organizan conjuntamente la Consejería de Educación y la de Economía y Empleo, tienen previsto continuar poniendo en contacto a grupos de investigación y empresas del distrito universitario de Valladolid.