Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 18 de mayo de 2016 a las 17:02

Exitoso balance del Año Internacional de la Luz 2015

Un informe recoge más de 1.000 actividades y materiales desarrollados que han generado un impacto directo en más de un millón de personas

CLPU/DICYT 2015 fue designado por la UNESCO como el Año Internacional de la Luz y de sus tecnologías asociadas con el objetivo de comunicar a la sociedad la importancia de la luz en áreas como la energía, la salud, la educación o la comunicación. El Comité Español del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz ha dado a conocer un informe, de libre descarga y distribución, en el que recopila las actuaciones y recursos generados durante la celebración, entre ellas, las que realizó el el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca.

 

Más de 400 actividades de divulgación y 100 conferencias dedicadas a la luz fueron organizadas en 2015. En el ámbito académico, cabe destacar la organización de 17 congresos científicos y más de 20 jornadas y seminarios especializados. Los centros escolares y espacios docentes contaron con más de 150 sesiones y actividades de divulgación. La participación del entorno empresarial también ha estado presente con la creación de seis proyectos industriales. Desde el ámbito del arte, también se desarrollaron más de 40 eventos artísticos en los que utilizaba la luz como tema principal. Además, a lo largo del año, se han generado numerosos contenidos y materiales de divulgación que quedarán para que futuras generaciones puedan seguir descubriendo el potencial de la luz. Entre ellos, vídeos, podcasts, publicaciones, artículos, etc.


“El objetivo de acercar la luz a la sociedad española se ha cumplido con creces gracias al entusiasmo y generosidad con la que se ha acogido la iniciativa. El hecho de que escuelas, universidades, centros de investigación, empresas, artistas, promovieran actividades, ha permitido conocer el fenómeno desde distintos puntos de vista y acercarlo a grupos variados de la sociedad”, según María Josefa Yzuel, presidenta del Comité Español.


El Año Internacional de la Luz España ha contado diversos apoyos empresariales e institucionales. Red Eléctrica de España, Iberdrola, Ambilamp, Lasing y MTB Tecnología de Precisión han colaborado con el Comité Español del Año Internacional de la Luz a través del programa de mecenazgo dispuesto a tal efecto.

 

A nivel institucional, cabe destacar el Comité de Honor del Año Internacional de la Luz, presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia. El Año Internacional de la Luz 2015 fue clausurado internacionalmente en Mérida (México) en una ceremonia celebrada del 4 al 6 de febrero de 2016.