Ciencia Venezuela , Venezuela, Miércoles, 28 de enero de 2015 a las 11:17

Expedición a la Antártida en busca de mamíferos prehistóricos

Las investigaciones paleontológicas se están realizando actualmente en la Cuenca James Ross de la península antártica

IVIC/DICYT Muestras de fósiles mamíferos Metatheria y Gondwanatheria están recolectándose para su posterior análisis sistemático, biogeográfico y paleoecológico por investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en la Base Marambio de la República Argentina, ubicada en la isla Seymour o Marambio, específicamente al este de la península en el mar de Weddel.


En el marco del convenio de cooperación entre ambas naciones, Venezuela pisará tierras heladas con la primera fase de la VIII expedición a la Antártida, coordinada por el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Ivic (Coea-Ivic).


El investigador y jefe del Laboratorio de Paleontología del Ivic, Ascanio Rincón, llegó a al continente helado el 25 de noviembre y se mantuvo hasta el 28 de diciembre desarrollando un proyecto conjunto titulado Paleovertebrados Weddelianos de la Cuenca James Ross en la Península Antártica.


El estudio tiene por objetivo explorar y recolectar muestras de mamíferos Metatheria y Gondwanatheria para indagar sobre las afinidades de estos ejemplares que aparecen en la secuencia cretácico eoceno de la isla Marambio.


Desde el polo sur y bajo condiciones climáticas extremas e impredecibles, Rincón informó vía electrónica que es el primer venezolano en participar en una expedición paleontológica de este tipo en la Antártida, con el apoyo de expertos argentinos del Museo de La Plata, entre los cuales destacan Marcelo Reguero, Alejandra Abello, Paula Bona, Carolina Vieites y Leonel Acosta.


Investigación en marcha


El expedicionario venezolano, precisó que la intención es encontrar mamíferos marsupiales de los grupos Microbiotheria, Polydolopimorphia, Didelphimorphia y Gondwanatheria -estos últimos clasificados actualmente como Allotheria- el cual está cercanamente relacionado con los mamíferos Cladotheria, el linaje de los placentados y los marsupiales que sobrevivieron a la extinción a finales del cretácico.


Aunado a ello, acotó que el proyecto incrementa el patrimonio científico de Latinoamérica a favor del entendimiento del origen y evolución de los mamíferos en este continente, así como la evolución tectónica del continente suramericano. Como se recordará, hace aproximadamente 203 millones de años comenzó la fractura y posterior separación de Pangea en dos supercontinentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur; este último contenía las tierras que llegarían a ser Suramérica, África, India, Antártida, Australia y Nueva Zelanda.


Por último, el especialista explicó que existe una investigación muy similar a la que se desarrolla en la Antártida, emprendida en el Altiplano Boliviano, donde se exploran estratos del Cenozoico de Colombia y Venezuela en función de plantear hipótesis de carácter continental sobre la evolución de los mamíferos suramericanos.