Salud España , Salamanca, Martes, 03 de junio de 2014 a las 13:34

Experiencias transformadas en fondos para investigar el cáncer de mama

Nueve mujeres narran su lucha contra el cáncer de mama en el libro ‘Tan alta como un ciprés’ y donan los beneficios al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

JPA/DICYT Nueve mujeres cuentan su experiencia en la lucha contra el cáncer de mama en el libro ‘Tan alta como un ciprés’, que desde hace medio año están distribuyendo con un objetivo: destinar todos los beneficios al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, que va a emplear estos fondos en sus estudios sobre esta enfermedad. Esta tarde presentan la publicación a la sociedad salmantina en una charla que se celebra en CIC a las 17:00 horas. El libro también se puede adquirir on line.

 

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha presentado esta mañana el acto ante los medios de comunicación y ha afirmado que este tipo de donaciones privadas para investigación son habituales en otros países pero no tanto en España. “La investigación es cara pero necesaria, sobre todo la aplicada”, ha comentado en declaraciones recogidas por DiCYT. Además, ha destacado la importancia de los investigadores del CIC, a los que “hay que mantener y cuidar”.

 

Por su parte, Eugenio Santos, director del CIC, agradeció la contribución de las autoras del libro, que entregaron simbólicamente un cheque de 12.000 euros. “La labor del Centro del Cáncer no se queda en los tubos de ensayo de los laboratorios, nuestra misión también es hacer llegar a la sociedad el resultado de nuestras investigaciones y ellas lo hacen mejor que nosotros”, afirmó. Además, su aportación económica permitirá “realizar trabajos en cáncer de mama que de otro modo no se habrían llevado a cabo”.

 

La iniciativa de publicar ‘Tan alta como un ciprés’ nació en Ávila y ha dado como fruto un libro que recoge las experiencias de nueve mujeres a las que el cáncer de mama pilló en diferentes circunstancias y estados de ánimo. Su ejemplo servirá para demostrar a otras mujeres que se puede salir adelante, ya que un altísimo porcentaje de los casos se cura en la actualidad. “El Centro del Cáncer está haciendo una labor fantástica y últimamente vemos en la prensa muchos reportajes acerca de sus resultados”, comentó Cristina García, autora del libro junto a Marisol Manguero, Carmen Blázquez, Sonia Rebeca Hernández, Beatriz Jiménez, Concepción Velázquez, María Teresa Jiménez, María Jesús García y Josefa Aparicio.

 

Todas coinciden en que escribir fue un ejercicio terapéutico y están orgullosas de poder ayudar a sobrellevar la enfermedad a otras mujeres, sobre todo a través de las charlas en las que tratan de distribuir el libro, que tiene un coste de 10 euros. Uno de sus problemas es, precisamente, que en su intento de que todos los beneficios se destinen a la investigación, no pueden comercializarlo a través de los circuitos habituales, pero en Salamanca se podrá adquirir en Mercatus, tienda de la Universidad de Salamanca.