Alimentación España , Salamanca, Viernes, 03 de septiembre de 2010 a las 18:45

Expertos analizarán los avances en alimentación y sanidad animal y tecnología ganadera

Las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León se celebran en Salamanca del 8 al 12 de septiembre

JPA/DICYT La Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, que se celebra en Salamanca, contará un año más con unas Jornadas Profesionales en las que científicos y expertos de centros de investigación y de empresas expondrán los últimos avances en cuestiones como la sanidad animal, la alimentación o la implantación de nuevas tecnologías en la gestión de explotaciones ganaderas. Desde el 8 al 12 de septiembre se celebra en el Recinto Ferial de la capital salmantina este encuentro que, este año, cuenta también con una sesión dedicada a la dehesa.

 

El primer día se dedica al porcino ibérico, con especialistas de Laboratorios Syva o Nanta y veterinarios que tratarán cuestiones como los planes sanitarios en cerdo ibérico y nuevos sistemas de alimentación. La jornada del 9 de septiembre tendrá al vacuno como protagonista con cuestiones como la alimentación sostenible o la gestión de la información en una explotación de vacuno. Sin embargo, este mismo día también se hablará de los beneficios de la implantación de las nuevas tecnologías en el sector de la maquinaria agrícola con diversos especialistas de la empresa Agronet.

 

Por otra parte, en esta jornada también tendrá lugar la presentación del Bosque Modelo Dehesa Charra, iniciativa de la Asociación Forestal de Salamanca (Asfosa) que pretende convertirse en una entidad en la que todos los profesionales relacionados con las dehesas se reúnan para reflexionar sobre la situación de la dehesa y sobre cómo lograr su conservación como ecosistema. El Bosque Modelo Dehesa Charra se englobará en la Red Mediterránea de Bosques Modelo, según se explicará en la sesión.

 

El día 10 se celebra la jornada dedicada al ovino. Sin embargo, también habrá una conferencia sobre ganado vacuno, ya que un experto de la Universidad de Zaragoza disertará sobre las valoraciones genéticas de la raza blonda de Aquitania. Asimismo, un investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) hablará de la certificación de semillas.

 

Al día siguiente, un especialista de la Universidad Complutense de Madrid ofrecerá una charla sobre la información molecular disponible en el programa de mejora genética de la Unioón de Criadores de Charolés de España (Uchae), una especie de vacuno. Finalmente, la jornada del día 12 se ocupará de la crisis del sector agropecuario.