Tecnología España Boecillo, Valladolid, Lunes, 03 de mayo de 2004 a las 15:44

Expertos de ocho países analizan en Boecillo los usos alternativos de la biomasa

Cartif lidera el estudio de nuevas líneas de investigación a partir del reciclado de materia orgánica

BGA/DICYT El Parque Tecnológico de Boecillo acoge desde hoy y hasta el miércoles unas jornadas iberoamericanas, organizadas por el Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación (Cartif) y el programa de cooperación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), en las que se propone el aprovechamiento de la biomasa como fuente de productos químicos y energía.

Se trata de una reunión en la que están presentes más de 20 investigadores de ocho países iberoamericanos que participan en el que es el subprograma IV de Cyted que lleva el título Biomasa como fuente de productos químicos y energía, y que por primera vez elige un centro como Cartif para tratar aspectos relativos al reciclado de materia orgánica y su desarrollo.

En la inauguración ha estado presente el secretario general de Cyted, Fernando Aldana, quién señaló a DICYT su confianza en que se puedan establecer nuevas líneas de trabajo concretas entre los países participantes en el encuentro y España, "especialmente con Castilla y León donde tienen mucha importancia los recursos renovables como la biomasa, ya que es un campo prioritario”.

El responsable del programa Cyted señaló también que las actuaciones que se realizan con el programa son conjuntas y que no se puede establecer separación entre los países que aportan más investigación y los que menos en este campo, ya que según indicó “hay algunos países de Iberoamérica que están muy avanzados en esta materia”.

Por su parte, el director del subprograma IV, Roberto Cunningham, señaló que eran especialmente importantes en cuanto al desarrollo de la biomasa países como Argentina, Brasil, México y Chile, y resaltó la importancia que tiene para todos ellos la biomasa como fuente de energía.


Durante estos tres días se abordarán las diferentes aplicaciones que puede tener la materia orgánica reciclada además de la tradicional como fuente de energía por combustión. En este sentido, Roberto Cunningham ha señalado que se plantean dos alternativas: por un lado, la generación de energía eléctrica a partir del vapor que desprende durante su combustión, y por otro la elaboración de bioetanol y biodiésel utilizando los elementos de la biomasa.

Otra de las alternativas que propone Cyted es la elaboración de colorantes y antioxidantes naturales, cosméticos, fármacos y algunos alimentos a partir de la biomasa y en detrimento de los procesos petroquímicos por los que se producen actualmente, algunos de los cuales generan altos índices de contaminación. En este caso uno de los problemas detectados es la diferencia de costes entre los procesos de producción de estos productos a partir de la biomasa y los sistemas empleados hasta ahora, lo que podría condicionar su viabilidad.

Soria Natural y Gullón

En el caso de Cartif, los investigadores han centrado su trabajo con la biomasa, sobre todo, como fuente de enrgía alternativa. Sin embargo también han desarrollado una línea de trabajo a través de la empresa Soria Natural que les ha permitido explorar otras aplicaciones.
Tras esta reunión se espera que surjan nuevas líneas de estudio, según indicó el director general de Cartif, José R. Perán, quien apuntó un acuerdo con Uruguay y la empresa Gullón, para el desarrollo de productos ecológicos de gran calidad obtenidos por procedimientos en los que interviene la biomasa.
Al finalizar este encuentro, al que están invitadas algunas empresas, también se espera que se abran líneas de trabajo concretas en la producción de perfumes, colorantes y antioxidantes a partir dela biomasa.