Salud España , Salamanca, Martes, 02 de febrero de 2010 a las 13:18

Expertos de Salamanca viajan hoy a México para formar a científicos locales en implantes cocleares

Los especialistas españoles, con amplia experiencia en investigación, pretenden "mejorar la calidad asistencial" con el Proyecto Caracol, dirigido a niños sordo-ciegos

JPA/DICYT Científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) y del Hospital Universitario de Salamanca parten hoy hacia Guadalajara (México) para participar en el Proyecto Caracol, un amplio programa que pretende realizar implantes cocleares en niños sordo-ciegos del estado de Jalisco al tiempo que forma a los especialistas locales en las técnicas más avanzadas. Precisamente, de este último apartado se encargarán en los próximos días los científicos salmantinos, que ofrecerán cursos en los próximos tocando distintas facetas, desde la investigación básica sobre el sistema auditivo hasta la cirugía.

 

Miguel Ángel Merchán, director del Incyl, explicará conceptos de plasticidad neuronal, es decir, la capacidad que tiene el sistema nervioso para remodelarse, basándose en que cambian los contactos entre las neuronas, lo cual explica el proceso de aprendizaje. Agustín del Cañizo, especialista del Hospital Universitario, explicará la cirugía. José Manuel Gorospe, experto de la Unidad de Foniatría del mismo centro, señalará cuáles son los últimos avances en rehabilitación. Finalmente, Enrique López Poveda, mostrará aspectos clave del funcionamiento del oído interno, también llamado cóclea y caracol, como el nombre del proyecto.

 

En declaraciones a DiCYT, Miguel Ángel Merchán, ha asegurado que el objetivo es "ayudar a que la calidad asistencial en México sea más alta, sin descartar que en el futuro esta acción pueda tener algún "retorno científico" para los especialistas españoles. Un acuerdo entre la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco y la Universidad de Salamanca ha permitido esta colaboración que ha sido posible gracias a una empresa austriaca que desarrolla implantes cocleares y a un mecenazgo privado mexicano. El convenio tiene una duración de cuatro años y permitirá intercambios de docentes e investigadores, además de abrir la puerta a publicaciones de investigación y resultados conjuntas.

 

Aunque existen muy pocos casos de niños sordo-ciegos, el hecho de que puedan recuperar el sentido del oído resulta muy importante y rompe en buena medida el aislamiento del entorno que sufren las personas con esta doble patología.

 

La función de la cóclea u oído interno es transformar las ondas sonoras en señales eléctricas que llegan al cerebro a través de las células ciliadas. Cuando éstas están dañadas, puede haber pérdidas auditivas que en último extremo pueden llegar a la sordera. La misión del implante coclear es sustituir estas funciones y transformar la señal auditiva en señales eléctricas que lleguen al cerebro a través de los nervios auditivos.
 

Para implantar este dispositivo es necesaria una intervención quirúrgica. En Salamanca, Agustín del Cañizo ha sido uno de los pioneros en implantes cocleares, ya que se puso en marcha un programa hace más de 20 años y desde entonces se han llevado a cabo unas 500 operaciones.