Alimentación España Le贸n, León, Martes, 29 de abril de 2008 a las 19:24

Expertos destacan la importancia de controlar la salmonela en la producci贸n de cerdo ib茅rico

Es una de las principales conclusiones de la novena edici贸n de los 'Di谩logos sobre el cerdo ib茅rico', iniciativa patrocinada por Laboratorios Syva

IGC/DICYT Veterinarios e investigadores destacaron durante la novena edición de los Diálogos sobre el cerdo ibérico, una jornada científico-técnica auspiciada por Laboratorios Syva, la importancia para las empresas productoras de porcino de establecer un plan de control de la salmonela con el objetivo de garantizar la calidad del producto final y evitar barreras comerciales ligadas a esta enfermedad en la Unión Europea. Un estudio de la Universidad de León revela que el 30 por ciento de los cerdos destinados al consumo presenta la enfermedad.

 

Según ha informado hoy Laboratorios Syva, la jornada de trabajo comenzó con la mesa redonda Salmonelosis: el próximo reto, donde todos los ponentes (entre ellos José Luis Paramio, jefe del área de Higiene del Ministerio de Agricultura y Pedro Rubio Nistal, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León) destacaron la importancia para los productores de porcino de un plan de control de las bacterias del género Salmonella causantes de la salmonelosis, enfermedad que afecta a un 30 por ciento de los cerdos para el consumo (un 24´22 por ciento en el caso de cerdo ibérico), según un estudio de la Universidad de León que analizó 2.400 cerdos procedentes de 20 explotaciones de toda España.

 

Según dicho estudio, presentado recientemente en Salamanca, el 11´6 por ciento de los casos de salmonela diagnosticados en los mataderos corresponde a un tipo de patología que tiene zoonosis (transmisión en humanos), por lo que estos planes de control serán fundamentales para garantizar la calidad del producto que llega al consumidor y para evitar futuras barreras comerciales ligadas a la prevalencia de esta enfermedad. Los expertos insistieron en controlar los posibles puntos de contaminación desde la granja hasta el consumidor final, así como en la complejidad de los métodos de diagnóstico.

 

Posteriormente, Marcelo Gottschalk, director del centro de investigación en Infectología porcina de Québec (Canadá), presentó la conferencia Patologías emergentes en el cerdo ibérico, donde habló de patologías que afectan al cerdo ibérico, entre ellas estreptococias e infecciones por Haemophilus parasuis y App. Gottschalk se centró en temas relacionados con el diagnóstico, tratamiento y control de estas enfermedades en el ganado porcino. En la última mesa redonda se abordaron los costes de producción y la defensa de la Indicación Geográfica Protegida como la solución para diferenciar la producción de cerdo ibérico ligada a la dehesa.

 

La novena edición de Diálogos sobre el cerdo ibérico se celebró el pasado 17 de abril de 2008 en Fregenal de la Sierra (Badajoz), y superó la cifra de 500 asistentes, en su gran mayoría veterinarios pero también productores e industriales, provenientes de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña. En la clausura Luis Bascuñán, director general de Laboratorios Syva, resaltó la consolidación de los Diálogos como referencia del sector del ibérico a nivel nacional.