Salud España , Salamanca, Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 13:57

Expertos destacan la necesidad de investigar para conocer mejor el dolor irruptivo oncol贸gico

Salamanca acoge el 'XI Simposio Nacional sobre Estudio y Tratamiento del Dolor', en el que se presenta el primer 'Documento Espa帽ol de Consenso en Crisis de Dolor Oncol贸gico'

JPA/DICYT Salamanca acoge hoy el 'XI Simposio Nacional sobre Estudio y Tratamiento del Dolor' y la Reunión de la Sociedad Castellano Leonesa de Dolor (DOCyL), un foro en el que se presenta el primer 'Documento Español de Consenso en Crisis de Dolor Oncológico', con el que se pretenden unificar los criterios de los profesionales nacionales en la atención al paciente con cáncer. En este foro, los especialistas han puesto de manifiesto que aún se desconoce mucho acerca de este tipo de dolor, que no sólo se ciñe a los pacientes oncológicos, de manera que es necesario desarrollar muchas más investigaciones.

 

"El dolor irruptivo es de muy difícil manejo", apunta César Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca, ya que supone incrementos en la intensidad del dolor muy variables. Las características del dolor irruptivo se definen por su gran intensidad, la aparición rápida y una duración limitada. En muchas ocasiones, los pacientes toman fármacos opioides, pero aún así el dolor es tan intenso que no sirven y, dadas las características anteriores, es necesario contar con medicamentos de acción rápida y cuyos efectos no se prolonguen más allá de dos horas, según ha explicado el experto en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

En primer lugar, los especialistas deben encontrar el origen del problema, porque el dolor puede llegar a través de diversos mecanismos fisiopatológicos, desde una metástasis en hueso hasta problemas de raíz nerviosa. Para avanzar en estos aspectos, se requiere muchas más investigación en este campo, según ha destacado César Rodríguez.

 

Ante la necesidad de identificar bien este dolor, tratarlo adecuadamente y definir qué fármacos deben usarse para combatirlo y evitar tratamientos excesivos, ha surgido el documento de consenso, elaborado por especialistas como César Rodríguez. "Nunca nos habíamos puesto de acuerdo, pero es importante que todos tratemos el dolor de la misma manera", señala.

 

El organizador del simposio, Clemente Muriel, jefe del Servicio de Anestesiología-Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Salamanca, ha señalado que "fuera del ámbito oncológico también puede haber dolor irruptivo", en concreto, parte del dolor neuropático y osteoarticular se puede considerar irruptivo, algo que se ha descubierto hace muy poco tiempo. En Castilla y León, aunque no hay datos precisos, entre el 10 y el 12% de los pacientes que acuden a una consulta por dolor, pueden haber sufrido algún episodio de este tipo de dolencia.

 

Además, según ha explicado Juan Manuel Vaca, presidente de la DOCyL, "aproximadamente el 61% de los pacientes presenta un dolor intenso al despertar de una operación. En mucha ocasiones, los pacientes son tratados con analgésicos poco potentes que no resuelven el problema, ya que hay muchos factores que hay que considerar, como la adecuación de los tratamientos y la cualificación de los médicos, ha comentado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

La atención de estos problemas en unidades especializadas de dolor es una de las reclamaciones habituales de los expertos y algunas provincias de la comunidad ni siquiera tienen una unidad de dolor crónico. Además, la mayoría de las unidades de dolor están dirigidas por los anestesiólogos, pero lo ideal es que fueran multidisciplinares, de manera que "nos queda potenciarlas y dar entrada a otros profesionales", aseguran.