Salud España , Salamanca, Viernes, 07 de mayo de 2010 a las 16:46

Expertos en esquizofrenia apuestan por combinar el tratamiento psicol贸gico y farmacol贸gico

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n (Incyl) recibe la visita de una cient铆fica de la Universidad de Londres que ha obtenido buenos resultados cl铆nicos en este campo

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) ha recibido hoy la visita de Veena Kumari, científica de la Universidad de Londres especializada en investigaciones relacionadas con alteraciones cognitivas en general y, particularmente, en esquizofrenia. La experta ha destacado que los avances en la lucha contra esta enfermedad pasan por combinar las terapias farmacológicas y psicológicas. Kumari ha aprovechado su estancia para ofrecer una conferencia acerca de su trabajo, pero además, este viaje a Salamanca puede servir para iniciar una colaboración con los científicos del Incyl que se dedican a estudiar esta misma patología.

 

La esquizofrenia es un conjunto de trastornos que se engloban dentro de un mismo término y consisten básicamente en la disociación de las funciones psíquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia. Las personas que la sufren padecen alteraciones de la percepción y pensamiento desorganizado. En declaraciones a DiCYT, la investigadora ha señalado que su trabajo se basa tanto en el estudio del proceso que conduce a la esquizofrenia en sí mismo como en la respuesta del organismo ante las terapias, sobre todo a los medicamentos antipsicóticos. En general, analiza "déficits cognitivos relacionados con la esquizofrenia".

 

Su grupo de la Universidad de Londres se centra sobre todo en la investigación clínica a través de varias herramientas, como las tecnologías de neuroimagen estructural y funcional, las pruebas de evaluación neuropsicológica y cognitiva y el diagnóstico clínico.

 

A través de estas mediciones, "hemos encontrado que algunas conductas cognitivas se llegan a normalizar con tratamientos farmacológicos, es decir, con antipsicóticos, pero también con tratamiento psicológico", ha destacado la investigadora. Estos resultados se han podido cuantificar también con pruebas cognitivas, según ha apuntado. Entre las conclusiones que arrojan destaca el hecho de que "probablemente, lo que hace falta es combinar el tratamiento farmacológico y el tratamiento psicológico para poder lograr un mejor pronóstico", señala Kumari.

 

Los científicos del Incyl más relacionados con el trabajo de su grupo de investigación son Dolores López y Vicente Molina, cuyo trabajo ha asegurado conocer muy bien. "Tenemos muchas cosas en común", afirma, de manera que "es probable que en un futuro haya colaboraciones", aunque por el momento, se trata del primer encuentro entre las dos partes.