Alimentación España , Valladolid, Lunes, 31 de marzo de 2008 a las 16:16

Expertos en investigación y exploración polar analizarán en unas jornadas el estudio de la Antárdida

El ciclo se inicia mañana con la participación de Eduardo Martínez Pisón, catedrático de Geografía Física y Premio Nacional de Medio Ambiente

YG/DICYT Bajo el título Antártida. Cambio global, ciencia y aventura, el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz de Valladolid acoge desde mañana y hasta el próximo 8 de abril un ciclo de conferencias cuyo objetivo es ofrecer una visión global en torno a la exploración del continente helado. A través de cuatro charlas y un foro de debate expertos en distintos ámbitos de la investigación y exploración polar analizarán y mostrarán distintos aspectos de la situación, perspectivas y posibilidades de estudio de la Antártida en el marco de la celebración del IV Año Polar Internacional 2007-2009.


El ciclo, organizado por el Aula Cultural de El Corte Inglés y la Universidad de Valladolid, cuenta como coordinador con el catedrático de Geografía Física de la institución académica vallisoletana Enrique Serrano, que lleva desde el año 1991 inmerso en diversos proyectos de investigación en torno a este continente. Para el científico, es cierto que la Antárdida actúa como “sensor de la Tierra” ya que “allí se reflejan de forma natural los cambios”, sobre todo de índole climática, sin embargo, afirma que los efectos y consecuencias del calentamiento global sobre el continente en sí “son menores” que en el resto del planeta.

 

En este sentido, el investigador ha explicado a DICYT que dentro de la Antártida hay zonas “más sensibles” a los efectos del cambio climático como pueden ser las áreas marítimas, donde se registran fenómenos como la fusión de glaciares, aunque apunta que dentro del continente “hay áreas más estables” donde la respuesta a estos cambios “es más lenta que en el resto”. De esta forma, asegura que la Antárdida “seguirá siendo frío y seguirá habiendo glaciares a muy largo plazo” pese al calentamiento global, mientras que los efectos de este fenómeno serán más apreciables en el resto de continentes.

 

Programa del ciclo


El ciclo de charlas que se inicia mañana lo abrirá Eduardo Martínez Pisón, catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Nacional de Medio Ambiente y asesor y colaborador habitual del programa 'Al filo de lo imposible', de RTVE. La conferencia versará sobre La exploración y el conocimiento científico de los polos, un tema que Martínez Pisón abordará desde su experiencia en más de una decena de expediciones y campañas científicas al Ártico y la Antártida.

El 2 de abril, el turno será para Juan Manuel Viu, explorador polar y también colaborador en 'Al filo de lo imposible' que ha participado en expediciones a Groenlandia y la Antárdida Oriental, ambas en catamarán, entre otras. Viu ofrecerá la charla La travesía de la Antártida: una aventura del siglo XXI.

La importancia del Año Polar Internacional será el centro de la conferencia del jueves 3 de abril, en la que Jerónimo López Martínez, vicepresidente del SCAR (Scientific Comitee of Antarctic Research) y presidente de SCAR España, hablará sobre La ciencia y el Año Polar Internacional en la Antártida. López Martínez, que ha participado en más de una decena de expediciones científicas y alpinísticas en la Antártida y el Ártico, expondrá los distintos proyectos investigadores que se están llevando a cabo en la actualidad en el Polo Sur.

El viernes 4, las conferencias dejan espacio a un debate en el que Enrique Serrano y Margarita Corral, profesora titular de Derecho Internacional abordarán el tema Antártida, ¿un continente para la paz y para la ciencia o un almacén de recursos?. El ciclo concluirá el martes 8 de abril con la conferencia del oceanógrafo Ignacio Olaso, experto en biología antártica que ha sido jefe de campaña en el Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Hespérides.
 

Estudio del suelo helado de la Antárdida

El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Valladolid Enrique Serrano participa desde hace más de 15 años en varios proyectos de investigación en torno al continente helado. En concreto, el científico ha centrado su trabajo en el análisis del permafrost, o suelo que se mantiene permanentemente helado, y que representa tan sólo el 1% de la supeficie total del continente antártico, lo que da lugar "a una dinámica peculiar", asegura el científico.

Serrano ha viajado en seis ocasiones a este continente junto a otros miembros del grupo de investigación en el que participa y que componen científicos de universidades como la de Granada y La Laguna, en Tenerife. Actualmente Serrano desarrolla un proyecto con presencia de científicos internacionales con el objetivo de realizar una cartografía del continente y poder establecer la presencia exacta de permafrost y determinar "si está en equilibrio".