Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 19:10

Expertos en la evolución del Universo se dan cita en Salamanca

El ' IV Workshop on Modern Trends in Field Theory' congrega a un numeroso grupo de especialistas brasileños, además de representantes de otros países de Europa y América

JPA/DICYT El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca acoge desde hoy hasta el próximo viernes, 16 de septiembre, el IV Workshop on Modern Trends in Field Theory, un encuentro en el que se tratarán temas como la evolución del Universo y que cuenta con una amplia representación de científicos brasileños, pero también con ponentes de España, Portugal, Chile, Polonia, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. 

 

La reunión incluye aspectos de Física, Matemáticas y Astrofísica, según ha explicado Juan Mateos Guilarte, investigador del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca y organizador de esta cita. Se trata de la cuarta edición tras hacerse celebrado en sus dos primeras ocasiones en João Pessoa (Brasil) y después en Oporto (Portugal), ya que los participantes pertenecen fundamentalmente a un grupo de científicos que comparten intereses y proceden de Brasil, Portugal y España.

 

"Se van a tratar aspectos sobre la evolución del universo y modelos cosmológicos", ha apuntado Juan Mateos, aspectos que están dentro de la tendencias científicas más actuales en línea con el pensamiento del británico Stephen Hawking. Conceptos como los agujeros negros o las cuerdas cósmicas forman parte de este tipo de investigación que tiene como herramientas tanto las Matemáticas tradicionales como el uso de superordenadores.

 

Los Departamentos de Matemáticas, Matemática Aplicada y Física Fundamental de la Universidad de Salamanca cuentan con especialistas que trabajan en estos campos y que mantienen relaciones con los expertos que a lo largo de estos días expondrán en el Centro de Estudios Brasileños algunos de los trabajos más avanzados en este campo.
 

 

Transferencia
 
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, fue el encargado de inaugurar estas jornadas, aunque bien podría haber participado en ellas en otro tiempo, según recordó el organizador, Juan Mateos, ya que pertenece al Departamento de Matemáticas, que trabaja en algunas de las cuestiones que se plantean en este encuentro. Ante el nuevo curso, Ruipérez anunció una "apuesta importante por mejorar las actividades de transferencia a las empresas" por parte de la institución académica. Asimismo, considera que el acceso al empleo y la reforma de sus estructuras organizativas de la Universidad deben ser otros aspectos destacados, además de progresar en los programas destinados al VIII Centenario de la institución académica.