Tecnología España , León, Jueves, 08 de marzo de 2007 a las 17:43

Expertos en riesgos tecnológicos comparten experiencias en el congreso Protec

Aseguran que las nuevas tecnologías mejoran la seguridad y fiabilidad de las plantas químicas y nucleares

MJF/DICYT La industria química y nuclear forman parte de los considerados principales sectores de riesgo tecnológico existentes en la actualidad, sobre los que se aplica una rigurosa normativa que establece sistemas de gestión y prevención para afrontar este tipo de situaciones. Expertos en estas materias han participado hoy en el Congreso Internacional de Protección Ciudadana, Seguridad y Transporte de Emergencias (Protec) que se celebra en la capital leonesa hasta mañana, donde han destacado que la incorporación de las nuevas tecnologías ha mejorado los sistemas de control vigentes y eso permite que hoy en día las plantas de producción de estas industrias sean más seguras y fiables.

 

“Los riesgos tecnológicos son riesgos propios de la sociedad en la que nos movemos, porque es eminentemente científico-tecnológica y, por lo tanto, para garantizar el bienestar hay que afrontarlos”, explica Isaac Cossent, asesor de Riesgos Tecnológicos de la Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León. El nuclear y químico además de ser los principales sectores de riesgo son también, según señala, sobre los que existen los sistemas de gestión y control más avanzados.

Isaac Cossent resalta que Castilla y León no es una región con un gran número de industrias de este tipo ni concentración de las mismas, en comparación con otras zonas de España como Tarragona, en la que existen 29 industrias con calificación de riesgo químico de alto nivel. “Tarragona tiene el doble de industrias químicas que Castilla y León, por lo que el riesgo de esta última es bastante limitado, y los niveles de concentración también son menores, pero desde la Agencia de Protección Civil e Interior se han organización planes de emergencia".

El coordinador de Parques Químicos de Seguridad de Tarragona, Francesc Aguasenosa, resalta que el polígono químico de Tarragona en el más importante del Sur de Europa y lleva más de 65 años instalado, “algo que nos ha hecho adquirir una experiencia que es la que venimos a transmitir aquí”, según señala. También apunta que cualquier tipo de industria, y no sólo la química o nuclear, implica un riesgo de carácter tecnológico, hecho que hace que cobren importancia los sistemas de comunicación a la sociedad de esos peligros.

En cuanto a las medidas de protección vigentes, Isaac Cossent explica que existe una legislación europea que recoge todas las obligaciones y permiten "conocer lo que nos puede ocurrir, sus consecuencias y cómo afrontarlas, pero sobre todo, permiten disponer de sistemas para gestionar y prevenir un posible accidente".