Salud Costa Rica , San José, Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 14:18

Expertos en vacunación señalan avances en la eliminación del sarampión y la rubéola

El Grupo sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS debate en Costa Rica las perspectivas de la vacuna contra la gripe A

CGP-PAHO/OEI-AECID/DICYT El Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), formado por cerca de 200 expertos de toda la región, se ha dado cita en Costa Rica con el fin de analizar los logros en materia de vacunación, los temas pendientes y los procedimientos para acelerar el avance del control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Tal y como avanzaron, la transmisión de la rubéola en América en estos momentos está limitada a un solo país, y los casos de sarampión solamente se introducen desde fuera del continente.


El doctor Ciro de Quadros, presidente del grupo consultivo técnico, señaló que en la región americana se interrumpió la circulación endémica del virus del sarampión en 2002 y que, desde 2009, la transmisión endémica de la rubéola se ha limitado a un solo país, Haití, gracias a la promoción y ejecución de las estrategias de vacunación.


En este sentido, el doctor afirmó que ya el pasado año todos los países habían introducido la vacuna combinada contra el sarampión y la rubéola (SR) en sus programas ordinarios de vacunación, lo que proporciona protección contra ambas enfermedades a unos 440 millones de personas. Sin embargo, quedan como retos el riesgo permanente de importaciones y de propagación secundaria, la prevención y la respuesta ante los eventuales brotes, y el garantizar la vigilancia de calidad y la capacidad en materia de laboratorios como base de datos probatorios para las actividades de eliminación.


El sarampión y la rubéola siguen siendo endémicos en todas las Regiones de la Organización Mundial de la Salud, a excepción de América. Dado el gran número de viajeros internacionales que visitan la región cada año y la facilidad con que se transmiten ambas enfermedades por vía respiratoria, el riesgo de importaciones sigue siendo alto. En el primer trimestre del 2009, se han notificado once nuevos brotes de sarampión en todo el mundo, cuatro de ellos en países del continente americano como resultado de importaciones.


Plan de vacunación contra la gripe pandémica


Por otro lado, como parte de las actividades de apoyo a sus países miembros para afrontar la pandemia (H1N1), la Organización Panamericana de la Salud ha elaborado y distribuido un Plan Regional de Vacunación contra la Gripe Pandémica, que incluye medidas para fortalecer la vacunación antigripal estacional. La OPS insta a los países a que fijen sus propias estrategias de vacunación y sus propias prioridades en cuanto a grupos destinatarios.


El doctor Cuauhtémoc Ruiz, asesor principal de la OPS en materia de inmunización, señaló al respecto que “aunque existan pocos datos probatorios de que las vacunas contra la gripe estacional confieran protección cruzada contra la gripe pandémica, es esencial fortalecer la vacunación contra la gripe estacional con objeto de reducir la carga de morbilidad y evitar la circulación simultanea de cepas de virus de la gripe estacional y de la gripe pandémica H1N1".


La subdirectora de la OPS, Socorro Gross, avanzó que, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, probablemente se dispondrá de 2.400 millones de dosis de vacuna contra la gripe pandémica (H1N1) 2009 dentro de seis meses, y de 4.900 millones de dosis tras un año de producción. Sin embargo, también observó que estas cifras pueden cambiar y que ya se ha comprometido la adquisición de grandes cantidades de vacunas mediante acuerdos de compra avanzada. Afirmó que, en los próximos meses, será fundamental mantener una vigilancia adecuada y determinar los grupos de riesgo que deberán vacunarse primero, tales como el personal sanitario, y añadió que la OPS está estudiando los posibles medios para ampliar la producción de vacunas con objeto de poder garantizar la equidad y el acceso universal.