Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 07 de diciembre de 2012 a las 15:07

Expertos españoles y brasileños comparten avances en Ciencias Políticas, cáncer y Física

Los organizadores españoles del simposio ‘Fronteras de la Ciencia en Brasil y España’, que se celebrará en Salamanca la próxima semana, destacan el buen momento de la ciencia brasileña

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha presentado hoy el simposio ‘Fronteras de la Ciencia en Brasil y España’, una cita que se celebrará entre el 10 y el 12 de diciembre y que se enmarca dentro de los actos del 50 aniversario de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de Sao Paulo (FAPESP, según sus siglas en portugués). El encuentro abordará tres temas de interés para los investigadores de ambos lados del Atlántico: las Ciencias Políticas, el cáncer y la Física.

Gonzalo Gómez Dacal, director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, ha destacado el interés de “una actividad científica de nivel internacional” que a partir de ahora está previsto que se repita cada dos años, de manera que en 2014 se celebrará en Brasil. El encuentro consiste en la presentación de temas que están “en la frontera de la ciencia” en los que trabajan tanto investigadores brasileños como españoles, en algunos casos, con proyectos comunes.

En general, los responsables de cada una de las tres partes del encuentro han destacado que la investigación científica en Brasil vive un buen momento, puesto que actualmente cuenta con mejor financiación que la española. En este sentido, Gómez Dacal ha destacado un proyecto asociado a FAPESP por el cual jóvenes doctores de la Universidad de Salamanca podrán pasar hasta cuatro años en centros de investigación de Sao Paulo para desarrollar proyectos de investigación. “Brasil está haciendo un esfuerzo de internacionalización”, aseguró, no sólo enviando fuera a sus jóvenes para formarse, sino también importando talento en un modelo muy parecido al de Estados Unidos.

Por su parte, Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política y de la Administración, ha explicado que “hay problemas distintos” en el ámbito de la política brasileña y la española por la diversidad de sus respectivos sistemas democráticos y de sus sociedades. Sin embargo, para este encuentro se han identificado tres nichos de interés común entre los especialistas: la descentralización, las políticas públicas y el liderazgo. Importantes grupos de investigación se darán cita el lunes 10 para analizar estos ámbitos dentro de una agenda en la que destaca la presencia del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Alberto Orfao, científico del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ha explicado que en el ámbito biomédico el simposio analizará sobre todo “los mecanismos moleculares alterados en las células tumorales”. En particular, el encuentro aborda dos aspectos: la identificación de las alteraciones a través de diversas técnicas, como la genómica y la proteómica; y el hallazgo de dianas terapéuticas, es decir, aspectos concretos de esas alteraciones que puedan servir para el desarrollo de nuevos fármacos.

 

Genética y epigenética

 

A pesar de que estos dos temas serán centrales en este simposio, “las alteraciones genéticas no lo explican todo”, advierte Orfao. Por eso, la conferencia de apertura de esta parte, que se celebra el día 11, abordará la epigenética, es decir, “todo lo que rodea la expresión de los genes y que no está escrito directamente en los genes”. El protagonista de esta sesión será Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, que es uo de los mayores especialistas mundiales en este campo.

Especialistas del CIC como Atanasio Pandiella y Xosé Bustelo expondrán los últimos avances sobre tratamiento del cáncer de mama, mientras que Rogelio González Sarmiento explicará el impacto de la tecnología en el estudio del cáncer. Por parte brasileña, destaca la presencia de científicos del Hospital A. C. Camargo, líder en investigación oncológica brasileña, que estudian el cáncer de cabeza y cuello y el cáncer colorrectal.

Orfao ha destacado que la colaboración en el ámbito del cáncer entre la Universidad de Salamanca y los científicos brasileños ya tiene más de una década de antigüedad y que se realiza con varias universidades del estado paulista. Entre los proyectos en desarrollo, destacan las tecnologías de métodos diagnósticos y los tumores hematológicos.

Por el contrario, en el campo de la Física no existen por el momento proyectos en común, pero precisamente este simposio puede servir de punto de partida, según ha explicado Javier Mateos, profesor del Departamento de Física Aplicada, organizador de la jornada de Nanotecnológica, Materiales y Fotónica, que tendrá lugar el miércoles 12. Mateos ha destacado el “aumento de la productividad” científica en estos campos por parte de la Universidad de Salamanca en los últimos tiempos.

 

Grafeno

Uno de los temas estrella en el simposio será el grafeno, un material con un grandísimo potencial de aplicaciones en el campo de la electrónica y de la tecnología en general, sobre todo por las posibilidades que ofrece para “transmitir datos más rápido”.

Aunque finalmente no estará presente Konstantin Novoselov, Premio Nobel de Física 2010, como estaba previsto, esta parte del simposio también tendrá un alto nivel científico por la presencia de destacados expertos españoles y sobre todo brasileños, por parte de la Universidad de Campinas (Unicamp).

Como parte de la programación de este encuentro, Salamanca acogerá dos exposiciones: ‘La Naturaleza Brasileña’ y ‘Pernambuco: Recife, un itinerario barroco, y Olinda, Patrimonio Cultural de la Humanidad’, que se podrán ver en la Hospedería Fonseca y el Palacio Maldonado, respectivamente. Por otra parte, el simposio tiene una segunda parte que se celebra los días 13 y 14 en la Casa de Brasil de Madrid con temas similares y distintos protagonistas.