Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 05 de mayo de 2004 a las 20:16

Expertos europeos analizan en Valladolid la creación de empresas en las universidades

Casi 200 profesionales se han dado cita en el congreso celebrado ayer y hoy

BGA/DICYT El I Congreso sobre Creación de Empresas de Base Tecnológica en la Universidad concluye hoy con la presencia de expertos de las universidades de Lieja y Poitiers, que analizan la creación de empresas de este tipo en Bélgica y Francia, con el fin de establecer diferencias y conocer experiencias de otros países.

El encuentro, organizado a través del programa Futurinnova de la Junta de Castilla y León, ha contado con casi 200 inscritos y, según ha señalado a DICYT la directora de Innovación de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Yolanda Calvo, la valoración que se hace desde la organización es “muy buena”, no sólo por el número de inscritos sino por la calidad de los ponentes.

Yolanda Calvo apunta que la Universidad de Valladolid se encuentra aún en un momento inicial con respecto a la transferencia de tecnologías, "ya que tan sólo llevamos en ello apenas tres años, mientras que algunos de los ponentes que han venido llevan trabajando en estos temas 30 años”.

Sin embargo, la experta en Innovación cree que la labor de incentivar estas iniciativas no debe recaer sólo en la universidad, sino que “influyen otros elementos como el que el marco legislativo existente no reconozca el trabajo de los investigadores en esta materia”, lo que contribuye a que no se despierte el interés entre ellos por dinamizar la transferencia de tecnologías. 

Calvo apuntó, no obstante, que es cuestión de tiempo que la Universidad de Valladolid comience a obtener frutos de sus trabajos en materia de creación de empresas: "Será en el medio plazo, y nosotros preferimos que se creen menos empresas pero más estables que muchas pero sin futuro”. Asimismo, resaltó que “Valladolid tiene potencial y hay campo de cultivo en muchas disciplinas en las que es posible la transferencia de tecnologías, por lo que su creación irá cayendo por su propio peso”.

Modelos de transferencia

Durante la jornada de hoy se ha presentado un estudio realizado en la Universidad de Girona por el profesor Pere Condom, que compara las estructuras existentes en 11 universidades europeas.

Este estudio muestra que existen dos modelos fundamentales para la transferencia de tecnologías: por un lado, el empleado en Gran Bretaña e Irlanda, que entiende este proceso como una vía complementaria o alternativa a la contratación y a las licencias; y el otro modelo, empleado en centros de Suecia, que identifican esta actividad con una respuesta de continuidad a un entorno en el que hay una alta actividad científica y cultura emprendedora.

El caso español, según el profesor Condom, es una mezcla de ambos que aún se encuentra en desarrollo.

Otro de los aspectos analizados por el estudio son las dos concepciones que se tienen dentro de la universidad de la transferencia de tecnologías. Por un lado se aborda como una alternativa de explotación de los resultados que puede representar una fuente de ingresos y, por otro lado, hay quien aboga porque los resultados obtenidos en el seno de estas instituciones deben ser para beneficio de todos, por lo que no cabe una explotación económica o patente.

Finalmente, el experto catalán explicó un caso concreto, ocurrido con la Universidad de Leeds, que ha sido la primera entidad europea en externalizar el servicio de transferencia de tecnologías, lo que añade un componente comercial importante a la actividad universitaria, que aconseja “no perder de vista”.