Alimentación España León, León, Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 18:01

Expertos expondrán en León los pormenores de la publicación sobre nutrición en el ámbito iberoamericano

El encuentro está organizado en el marco del Centro Internacional Virtual de Investigación en Nutrición (CIVIN)

RAG/DICYT La importancia de la publicación científica sobre nutrición, las tendencias, desafíos y oportunidades que se le presentan a esta disciplina, las oportunidades que ofrece la infraestructura electrónica, los aspectos relacionados con la conservación de los contenidos a largo plazo en este medio o el asunto de los derechos de autor centrarán el Seminario sobre Publicación Científica en el Espacio Iberoamericano de Investigación en Ciencias de la Nutrición, que se celebra el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre en León. En el encuentro participarán diferentes expertos del Centro Internacional Virtual de Investigación en Nutrición (CIVIN).

 

El proyecto CIVIN es un lugar de acceso abierto en la web, sin ánimo de lucro, que apoya la investigación y facilita el acceso a la información y a la documentación científica sobre alimentación y nutrición. En el encuentro de esta semana participarán diferentes responsables de este proyecto pertenecientes a universidades como la de Vigo, la Miguel Hernández, la de Granada, la de Cádiz, la de Alicante o la CEU Cardenal Herrera. Se abrirán debates sobre el papel de la publicación científica para garantizar la calidad y la excelencia en la investigación o sobre asuntos que son motivo de discusión en la comunidad científica en este momento, como el de la gestión de los derechos digitales, ha detallado a DiCYT el doctor Jesús Manuel Culebras, responsable de publicaciones del CIVIN e investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed).

 

Nacido como proyecto principal de la Red para el estudio de la Malnutrición en Iberoamérica del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Red MeI-CYTED), CIVIN pretende erigirse como un vehículo de comunicación entre los investigadores Iberiamericanos, así como "poner un poco en orden la información que aparece en la web, que a veces es científica y veraz y otras veces no está lo suficientemente contrastada", ha destacado este miembro Real Academia de Medicina y Cirugía de Castilla y León.

 

Un gran número de publicaciones

 

Filtra toda la información radicada en universidades, institutos científicos, estados o gobiernos es una de las funciones que se persiguen en este plan, una labor exigente debido al gran número de publicaciones que surgen en un campo tan "complejo" como el de la nutrición. Como ejemplo, buscando en una base de datos sobre estas publicaciones científicas, se encuentran 108.330 artículos con la palabra "nutrición" salidos a la luz en la última década, 90.789 con el término "obesidad" o 9.009 con "anorexia", ha aseverado el doctor, quien desde hace 32 años dirige la revista "Nutrición hospitalaria", la de "mayor difusión, impacto y visibilidad" en español.

 

Esta labor que realiza CIVIN cobra también su importancia, en el sentido de que ofrece una información fiable en una ciencia como la nutrición, en el que hay "mucho intrusismo" y en el que se ofrecen datos escasamente contrastados sobre aspectos como las dietas milagro o la obesidad.

 

Además de un área exclusiva para los profesionales, la plataforma dispone también de un servicio orientado al gran público, en el que se ponen a su disposición documentos sobre temas importantes como las verdades, falacias y mitos de la alimentación; los desórdenes alimentarios, las dietas, la lactancia materna, la nutrición artificial, la seguridad alimentaria o la nutrición en el deporte.

 

 

Programa del encuentro               

Viernes 30 de septiembre

10.00 Presentación del Seminario. Dr. Jesús Manuel Culebras.

11.30 La publicación científica en CIVIN: una necesidad. Dr. Javier Sanz.

12.30 Debate general sobre las publicaciones científicas sobre nutrición: tendencias, desafíos y oportunidades. Nutrición hospitalaria en el ámbito del CIVIN.

16.00 Debate general sobre opciones políticas para la publicación científica en el 8PM y en el Espacio Europeo de Investigación.

18.00 Conclusiones de la jornada.

 

Sábado 1 de octubre

10.00 Debate general sobre aspectos puntuales de la publicación científica en el CIVIN. Repositorio CIVIN: E-Infraestructura y la conservación a largo plazo. Publicación científica, la garantía de calidad y excelencia en la investigación. Derechos de autor y gestión de derechos digitales.

13.00 Conclusiones del Seminario y acciones a desarrollar en el último trimestre de 2011.