Ciencia España , León, Martes, 18 de octubre de 2016 a las 17:58

Expertos y profesionales en ciberseguridad analizan en Le贸n avances y retos del sector

En la inauguraci贸n, las autoridades han destacado la importancia de impulsar un potente ecosistema nacional en materia de ciberseguridad

CGP/DICYT Expertos y profesionales de la ciberseguridad de toda España y de una decena de países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Bélgica, Tailandia, Chile o México participan en el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (10ENISE) que ha sido inaugurado hoy en León bajo el lema ‘Trabajando por el desarrollo de la industria y la ciberseguridad’.

 

Analizar los avances más significativos en materia de ciberseguridad, dar a conocer las oportunidades que ofrece el sector como generador de empleo y fomentar el acercamiento entre la oferta y la demanda, son algunos de los objetivos de este evento, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

 

En la inauguración, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha asegurado que este evento permite analizar los principales avances y retos en materia de ciberseguridad y ser más eficaces a la hora de abordarlos. Tras recordar que el año pasado su CERT de Seguridad e Industria atendió más de 45.000 incidentes, ha destacado que INCIBE es además la columna vertebral para “generar un potente ecosistema nacional en materia de ciberseguridad”.

 

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha resaltado la estrecha colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas e INCIBE. En este sentido, ha señalado que en 2015, se registraron más de 60.400 ciberdelitos (un 25% más que en 2014 y un 61% más que hace cuatro años). Asimismo, refirió que en lo que va de año, el CERT de Seguridad e Industria ha detectado 231 incidentes relacionados con infraestructuras críticas “son más en número, sofisticación y agresividad, pero ponen de manifiesto que la colaboración con operadores privados se ha potenciado y que se está avanzando en la dirección correcta”.

 

Del mismo modo, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha asegurado que “el mundo digital es un mundo que no conoce fronteras y tenemos que potenciar la cooperación, la colaboración con otros países”. Asimismo, ha indicado que España cuenta con una “buena posición a nivel internacional porque cuenta con capacidad tecnológica, con personas formadas, un mundo universitario importante, un marco normativo muy adecuado y la voluntad política del gobierno de seguir adelante”. Especial consideración ha tenido el hecho de contar como países invitados a México y Chile en el encuentro.

 

Por último, el director general de INCIBE, Miguel Rego, ha destacado que esta edición de ENISE ha apostado por incorporar una mayor verticalización en materia de ciberseguridad puesto que “sólo se puede valorar como una práctica absolutamente especializada y cercana, con los distintos sectores estratégicos que componen este país”. Rego ha recordado que el ámbito de actuación de INCIBE se centra en dos grandes compromisos: desarrollar capacidad de respuesta ante incidentes y el fomento de industria relacionada con la ciberseguridad.

 

A la inauguración también ha asistido la Secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alison August, y el alcalde de León, Antonio Silván, quien ha destacado la importancia de que “los buenos trabajen para que los malos no atenten contra los intereses de los países y de las empresas” y ha recalcado la necesidad de “redoblar esfuerzos, técnicas y colaboración institucional”.

 

A lo largo de toda la jornada de hoy y también mañana miércoles, se sucederán diferentes ponencias y conferencias a cargo de casi un centenar de prestigiosos expertos de todo el mundo, entre ellos Bertram Dorn, de Amazon; Phil Zimmermann, de Silent Circle; Luigi Rebuffi, de la European Organisation for Security (EOS); Daniel Solís, de Blueliv; Miguel Ángel Thomas, de Éveris; Arturo Ribagorda, presidente de RENIC o Román Ramírez, de Ferrovial.

 

Entre los temas que se abordarán en 10ENISE se encuentran los desafíos en la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo, las oportunidades de internacionalización para la industria de Ciberseguridad en España, los retos de la Ciberseguridad en los sectores de energía y financiero o la industria 4.0. Todo con el objetivo de internacionalizar el mercado español, generar tejido empresarial y empleo a través del emprendimiento y apoyar la innovación como herramienta de transformación del mercado digital.

 

Premios ENISE

 

10ENISE también premiará la mejor iniciativa escolar en materia de Ciberseguridad. Centros escolares de Primaria y Secundaria, así como Centros de Formación Profesional y Bachillerato, concurren a este concurso con iniciativas para desarrolladas en los propios centros educativos para promover el uso seguro y responsable de las TIC e Internet.

 

Dentro del objetivo de INCIBE para promover una industria de Ciberseguridad fuerte, 10ENISE incluye un Certamen de ideas y proyectos emprendedores en Ciberseguridad, dentro de la iniciativa CiberEmprende. Un total de 55 propuestas se han presentado a este concurso de las que se han seleccionado casi 30 para ser presentadas ante inversores interesados en este ámbito tecnológico con el fin de que “puedan ser impulsadas y convertidas en proyectos empresariales de éxito”, como recalcaba Rego.