Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 15 de abril de 2004 a las 21:20

Expojoven arranca hoy en Valladolid con una clara apuesta científica y tecnológica

El Museo de la Ciencia aporta un planetario móvil para la observación del cielo

BGA/DICYT La IV edición del Salón Joven de Nuevas Tecnologías Expojoven se ha inaugurado esta tarde con más de 100 stands participantes, repartidos por los 16.000 metros cuadrados del recinto de la Feria de Muestras de Valladolid. El encuentro tiene como uno de sus objetivos el acercar la Ciencia y la tecnología a los jóvenes de la región, y continuará hasta el próximo domingo.  

La feria se puede visitar entre las 10:30 y las 20:30 horas, y los días 16 y 17 entre las 10:30 y las 21:30, cuenta con un área denominada Cyberjoven operativa los días 16 y 17 hasta las 3:00 de la madrugada, en la que tendrán lugar diferentes actividades como encuentros con internautas de toda España y campeonatos de juegos en red.

Entre los objetivos de Expojoven figura el de acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes y facilitar información sobre las posibilidades tecnológicas del momento actual. También cuenta con stands destinados a incentivar la investigación científica, a través de diferentes experimentos que permiten a los visitantes un acercamiento a la Ciencia desde un punto de vista divertido.

En esta línea se enmarca la presencia del Museo de la Ciencia de Valladolid, que ha instalado un pequeño planetario el que se muestra a los jóvenes el aspecto del cielo, explicando cada uno de los elementos que se ven en él y ayudando a interpretar las estrellas. Para ello, se han organizado sesiones de 45 minutos a las horas en punto que permiten observar el planetario de un modo ordenado.

Todos los expositores cuentan con talleres, como el del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) que pretende despertar el interés por la investigación científica entre los jóvenes, a través de simples experimentos, como sacar e introducir aire frío y caliente en una lata de bebida, comprobando así como se contrae o dilata sin necesidad de tocarla, o también mostrando con un simple experimento cómo se puede escribir en un papel sin que en éste quede registrado nada y que luego, al contacto con la humedad, aparezcan de nuevo las letras.

Las nuevas tecnologías cuentan también con un amplio espacio en Expojoven, y en uno de los talleres los asistentes pueden crear su propio corto animado a través de diferentes técnicas, que incluyen desde los muñecos de plastilina a los más sofisticados programas de ordenador.

La muestra es amplia y para animar a los asistentes están programadas diferentes actividades o espectáculos de calle, con teatro, conciertos malabares, títeres, magia y un espectáculo de pirotecnia y zancudos que tendrá lugar el sábado a las 21:30 horas, bajo el título Vulcania.