Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Spain
León, Monday, May 05 of 2008, 17:26

Factores de crecimiento, nuevas terapias para tratar lesiones deportivas

Se trata de proteínas que favorecen la diferenciación y el crecimiento celular que se utilizan sobre todo para rehabilitar partes blandas del hueso
1
1

IGC/DICYT Las nuevas terapias para tratar lesiones deportivas se basan en la utilización de factores de crecimiento, unas proteínas que permiten la diferenciación y el crecimiento de células y que se aplican fundamentalmente para recuperar las partes blandas del hueso, una de las zonas más afectadas por este tipo de daños. Así se ha puesto de manifiesto en un curso sobre Traumatología Deportiva que empezó hoy en el Hospital de León.

 

Según ha explicado a DICYT Luis Ramos, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de León y director del curso, "los avances en el tratamiento de las lesiones deportivas van parejos con los que se producen en el ámbito de la traumatología en general". Las técnicas de artroscopia, por ejemplo, se utilizan mucho "porque favorecen la pronta recuperación del deportista". Otras terapias muy utilizadas son las llamadas factores de crecimiento," inyecciones de plasma rico en plaquetas que facilitan la recuperación de las partes blandas del hueso", dijo Ramos.

 

Según el experto, "las lesiones deportivas más frecuentes son las músculo-tendinosas. Después están las facturas y esguinces". Ramos diferenció entre las lesiones accidentales, que se producen durante la práctica deportiva, y otras específicas, que se producen por su práctica continuada, "generalmente asociadas a traumatismos de repetición y relacionadas con la técnica del deporte". También diferencia entre los deportistas profesionales, en los que "prima la recuperación inmediata a la actividad deportiva", y los aficionados.

 

Un 10 por ciento de las urgencias de León

 

En el Hospital de León se tratan fundamentalmente lesiones de deportistas aficionados, que, según Luis Ramos, varían en función de las estaciones. "En invierno se producen muchas lesiones de esquiadores de San Isidro, fundamentalmente de rodilla". El especialista calculó que este tipo de lesiones supone entre un 10 y un 20 por ciento de las intervenciones en Urgencias del Hospital de León. En cuanto a la prevención de este tipo de lesiones, "las medidas derivan de un mejor conocimiento de la práctica deportiva y en su práctica mediante asesoramiento".

 

El curso está dirigido a médicos residentes de Rehabilitación y Medicina de Familia del Hospital, y cuenta con unos 20 inscritos. Se divide en tres bloques: las lesiones deportivas generales según las regiones del aparato locomotor (columna vertebral, miembro superior e inferior); lesiones más comunes en deportes concretos, los más implantados; y cuestiones generales como la importancia del calzado, las patologías del deportista profesional y del aficionado. Tiene una duración de cuatro días y, además de los ponentes del Servicio de Traumatología de León, cuenta con la participación de médicos e investigadores de Salamanca y País Vasco, así como un médico de un equipo de baloncesto profesional.

 

 

Ranking of this news:
 
1707 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de economía y competitividad Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google