Ciencia España , Castilla y León, Viernes, 15 de mayo de 2015 a las 16:15

Fallados los Premios i3 a la innovación, la imaginación y el ingenio 2015

Los galardones se entregarán hoy durante la celebración de la ‘VIII noche de la ingeniería informática de Castilla y León’ en el Museo de la Ciencia de Valladolid

FBC/DICYT Los Premios i3 a la innovación, la imaginación y el ingenio 2015 ya tienen nombre. El jurado de cada categoría del certamen ha emitido su fallo entre los días 4 y 6 de mayo y la entrega de los galardones está programada para hoy durante la celebración de la VIII noche de la ingeniería informática de Castilla y León, en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Esta edición es la octava de los premios organizados por el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Castilla y León (Cpiicyl).

 

Dentro de las distintas categorías, el Premio i3 a la startup informática más relevante se ha otorgado a Arsoft (Augmented Reality Software SL). El motivo que ha llevado al jurado a otorgarle el primer premio a esta startup, ha sido el crecimiento vivido en estos “tiempos difíciles” y la muestra del talento castellano y leonés exportado a otros países. El galardón a la mejor tesis doctoral en informática ha sido para Javier David Fernández García por su tesis Binary RDF for Scalable Publishing, Exchanging and Consumption in the Web of Data. Su principal contribución es un formato novedoso para representar RDF de manera binaria, denominado HDT: Header-Dictionary-Triples, que aborda la publicación, intercambio y consumo (indexación/consulta) de RDF a gran escala.

 

El Premio i3 a la organización más relevante en materia de informática ha sido otorgado a Tecsidel SA. El centro de Valladolid exporta el 97 por ciento fuera de la región. Por este motivo el jurado ha fallado en su favor, según información de Cpiicyl recogida por DiCYT. Roberto Cuesta Calvo se ha hecho con el reconocimiento de ingeniero informático del año, por su contribución a la investigación y liderar distintos proyectos como Scepylt, aplicación de gestión del Programa Europeo de Lucha contra el Terrorismo para control de transferencia de explosivos entre países de la unión europea, o EXQUDO, proyecto enmarcado en el programa de Prevención y Lucha contra el Crimen (ISEC) de la Comisión Europea.

 

Por último, el Premio i3 a la trayectoria profesional nacional, ha recaído en Fernando Suárez Lorenzo. Actualmente es responsable de innovación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Es vicepresidente primero del Consejo General de la Ingeniería Informática desde su fundación y es decano del Colegio de Ingenieros en Informática de Galicia desde el año 2007, año de su creación.

 

Entre los miembros del jurado han participado Jacinto Canales en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, Carlos Enrique Vivaracho Pascual en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Informática de la Universidad de Valladolid y Soraya Vay Burgoa en representación del Grupo Agile-CyL, entre otros muchos.