Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 17:05

FAPESP y la Universidad de Salamanca impulsan proyectos de investigación conjuntos

En el marco del simposio ‘Fronteras de la Ciencia de Brasil y España’, lanzan un programa para financiar trabajos en diversas áreas científicas

JPA/DICYT “La sociedad del futuro va a ser la sociedad del conocimiento, ya lo es, pero lo será de forma creciente”, ha afirmado Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, en la inauguración del simposio ‘Fronteras de la Ciencia en Brasil y España’, que organizan la Universidad de Salamanca y Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de Sao Paulo (FAPESP, según sus siglas en portugués) desde hoy en la capital salmantina.

 

A pesar de las dificultades económicas, en opinión de Cardoso, Europa no debería descuidar la investigación y los gastos sociales. Además, en su conferencia de apertura del simposio, el expresidente brasileño habló de la evolución política de Brasil desde un punto de vista académico, ya que esta primera jornada del encuentro se dedica a las Ciencias Políticas, mientras que las dos siguientes, mañana y pasado mañana, se centrarán en la investigación en cáncer y la Física, respectivamente.

 

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por DiCYT, Celso Lafer, presidente de FAPESP, resaltó la importancia de la institución que representa, “la gran agencia de Sao Paulo para el apoyo a la investigación” dentro del sistema de ciencia y tecnología de este estado brasileño, cuya inversión en I+D es comparable a la de los países de la OCDE.


En este contexto, los objetivos que se marca su organización pasan por “promover la internacionalización por dos razones: porque el avance del conocimiento es fundamental para liderar los retos que tiene por delante la sociedad y porque “hoy en día la Ciencia es internacional y el centro está en todas partes”.


En opinión de su máximo responsable, FAPESP “está en condiciones de dialogar con todos los grandes centros de investigación” y en ese sentido este encuentro con la Universidad de Salamanca es parte del esfuerzo que se ha realizado con instituciones de Estados Unidos y Canadá. “La Ciencia une porque los investigadores tienen valores compartidos en cuanto a la curiosidad intelectual, la objetividad, el diálogo entre pares”, señaló.

 

Carlos Henrique de Brito, director científico de FAPESP, comentó que la fundación paulista analiza 20.000 solicitudes de financiación anuales para proyectos de investigación, de las cuales apoya 9.000, un 45%. En este sentido, quiere establecer una colaboración con la Universidad de Salamanca para sacar adelante proyectos conjuntos, ya que la actividad científica española destaca en calidad e intensidad, aseguró.

 

Áreas como la Física, las Matemáticas, la Química, la salud, la agricultura, la Historia, el Derecho, la Pedagogía y la Biblioteconomía serán las beneficiadas en un programa que puede otorgar hasta 10.000 euros a cada uno de los proyectos que se presenten y sean evaluados favorablemente. La idea, que se pondrá en marcha oficialmente en marzo de 2013, es fortalecer tanto a los grupos españoles como brasileños para obtener financiación en otras convocatorias y sacar adelante proyectos de investigación importantes, según aclaró la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano.