Salud México , México, Martes, 03 de noviembre de 2015 a las 10:51

Fármacos dirigidos aumentan en cinco años la esperanza de vida en pacientes con cáncer de mama

La combinación de Trastuzumab, Pertuzumab y quimioterapia alarga la vida de pacientes cinco años, comparado con una expectativa de menos de dos años que existía en el año 2000, según oncólogos mexicanos

AGENCIA ID/DICYT Estudios clínicos demuestran que los nuevos medicamentos que se dirigen a las células malignas de cáncer de mama HER2 positivo, como Pertuzumab y Trastuzumab Emtansina (T-DM1), aumentan la expectativa de vida en pacientes con cáncer de mama avanzado.


Los avances científicos en los tratamientos de cáncer de mama han permitido crear estos medicamentos y personalizar terapias que aumentan la expectativa de vida, mencionó el doctor Jerónimo Rodríguez Cid, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Hospital Médica Sur.


Tal es el caso de los anticuerpos monoclonales Pertuzumab y Trastuzumab Emtansina (T-DM1), los cuales se dirigen al gen HER2 que promueve el crecimiento de las células cancerígenas.


La estimulación de este gen controla la forma en que las células mamarias crecen y se dividen. Si éste no funciona correctamente se crea una sobreproducción de proteínas y las células aumentan desproporcionalmente. El 25 por ciento de los casos de cáncer de mama se genera a causa de HER2 positivo.


Trastuzumab Emtansina (T-DM1) es la primera terapia en segunda línea para cáncer de mama metastásico o avanzado que aumenta la expectativa de vida, esto significa que es aplicable en pacientes que recibieron tratamiento pero que aún persiste el tumor.


Cabe señalar que Pertuzumab ya fue aprobado por las autoridades sanitarias mexicanas como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.


Trastuzumab Emtansina es un fármaco que se adhiere al anticuerpo llamado Emtansina, entra al interior de la célula y libera la quimioterapia que trae integrada, por ello ataca directamente las células tumorales HER2 positivo, aumenta la expectativa de vida y provoca menos efectos adversos.


Rodríguez Cid precisó que estudios clínicos han demostrado que con la combinación de Trastuzumab, Pertuzumab y quimioterapia; las pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo alargan la esperanza de vida 56.5 meses, lo que equivale a casi cinco años, comparado con una expectativa de menos de dos años que existía en el año 2000, cuando sólo se empleaba quimioterapia.


De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2012, de cada cien mujeres de más de 20 años que fallecieron por tumores malignos, 15 fueron por cáncer de mama.


Asimismo, la doctora Cynthia Villarreal García, oncóloga del Centro Médico Zambrano Hellion, comentó que el Trastuzumab ha demostrado mejorar la tasa de curación en pacientes con cáncer de mama temprano y recomienda su administración por un año.


Además, Villarreal García precisó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para 2030 la incidencia de cáncer de mama en América Latina y el Caribe incremente 46 por ciento.


Los especialistas coinciden en que los avances en la oncología moderna se basan en el tratamiento personalizado porque aumenta la esperanza y expectativa de vida.


Cuando se confirma cáncer de mama es esencial que un oncólogo especialista realice los análisis adecuados para determinar qué tipo y en qué etapa se encuentra, esto con la finalidad de definir el mejor tratamiento, aclaró la doctora Villarreal García.