Alimentación España , Palencia, Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 15:39

Feromonas, cajas nido y otros métodos naturales para controlar la procesionaria del pino

Técnicos de la Asociación de Propietarios Forestales de Valladolid (Asfova) participan en las Jornadas de Agricultura Ecológica de Palencia

Cristina G. Pedraz/DICYT La procesionaria del pino o Thaumetopoea pityocampa es la plaga más extendida en los pinares de Castilla y León. Para tratarla lo habitual es el uso de productos químicos, como los inhibidores del crecimiento, aunque existen otras alternativas naturales que también pueden ser efectivas. En el marco de las II Jornadas de Agricultura Ecológica que se celebran este es en el Centro de Formación Agraria de Viñalta, en Palencia, técnicos de la Asociación de Propietarios Forestales de Valladolid (Asfova) han hablado sobre el control biológico de la procesionaria del pino.

 

Tras una introducción de lo que es la especie, del ciclo de vida, de los diversos grados de infectación o de por qué es necesario realizar un tratamiento, los técnicos han hablado de los tratamientos convencionales que suelen emplearse y de las alternativas que existen al uso de métodos químicos como son “el empleo de feromonas, el fomento de la fauna predadora a través de la instalación de cajas nido u otros métodos más puntuales que se dirigen a atrapar directamente a las orugas”, ha detallado a DiCYT uno de los técnicos de la Asociación, Miguel Rodríguez Blanco.

 

Respecto al uso de feromonas, detalla, se encuentra “al límite” de los tratamientos naturales ya que son compuestos químicos aunque “son producidos por las mismas las orugas y por ello la mayoría de expertos lo incluyen dentro del control biológico”. En cuanto a las cajas nido, “se trata de fomentar que aniden especies de aves y también de murciélagos, que son efectivos para el control de la plaga”.

 

“Se trata de métodos mucho más naturales, se consigue un control de la plaga manteniendo el equilibrio natural en el monte. Muchas veces los pájaros no anidan porque no existen oquedades en los montes y, si les proporcionas el sitio para vivir, aumentando la biodiversidad fomentas que siga existiendo la predación y que la plaga esté más o menos controlada”, asegura el técnico, quien añade que desde la Asociación han iniciado el estudio para el control biológico de la plaga frente a los tratamientos químicos. “Aún estamos en fase preliminar, viendo en qué zonas es más necesario actuar, determinando densidades de instalación de cajas nidos y de trampas de feromonas”, conluye.

 

Prevención de incendios con ganado caprino

 

Durante la jornada también se ha hablado de otro de los proyectos puestos en marcha por Asfova, como es la prevención contra incendios utilizando rebaños de ganado caprino. Como explica Rodríguez, el abandono de la explotación de las matas leñeras y la nula explotación ganadera extensiva de los montes y pastos en la provincia de Valladolid y en el resto del país deriva en el aumento de coberturas vegetales trabadas con un alto grado de continuidad horizontal y vertical que aumentan el riesgo de propagación incendios forestales. De este modo, existe una necesidad “imperiosa” de limpiar los montes, algo que en la actualidad realizan cuadrillas de trabajadores y supone un alto coste.

 

“Antes, cuando existía esta actividad ganadera, los montes estaban limpios. Ahora hay que invertir mucho dinero ya no sólo para prevenir incendios, también para extinguirlos cuando se producen”, advierte. Con el proyecto puesto en marcha han cuantificado el tiempo de estancia de ganado y la carga ganadera necesaria, es decir, el número de cabras que se necesita por hectárea para desbrozar una superficie determinada. Además, han evaluado los costes de esta actividad y los han comparado con los de las cuadrillas, determinando que el ganado caprino reduce significativamente la inversión económica necesaria para limpiar el monte.

 

Asimismo, en la jornada de hoy ha intervenido Gonzalo Álvarez Baz, del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, ubicado en el Campus de Palencia, quien ha hablado sobre el control biológico del nematodo del pino.